4 diciembre 2022

EL NIVEL MAS BAJO DE CHISME DEL PAIS

Jueves 28 de diciembre de 2017.

En el transcurso de la presente semana, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Toninas presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Buena Ciudadanía, realizada junto al Censo de Población del año 2010, y que había permanecido olvidada por razones políticas casi inentendibles, dado que el relevamiento se había desarrollado en tiempos en que gobernaba otro signo político distinto al actual, como si ello fuera determinante de que los resultados no fueran reales.
Entre los guarismos mostrados, aparece un dato nada menor, muy interesante y no menos halagador para los ciudadanos nuevejulienses, ya que en el rubro de “Buenas costumbres y salubridad mental producto del comportamiento insidioso del prójimo”, el distrito de Nueve de Julio aparece como el de mejores índices de todo el país, relegando al segundo lugar a la localidad cordobesa de Salsipuedes y al tercer puesto a Trelew, en la provincia del Chubut.
Dicha distinción surge de una serie de respuestas brindadas por los ciudadanos encuestados, como se dijo, en el Censo Nacional del año 2010, ante un cuestionario muy puntual y muy bien elaborado, lo que permitió establecer que los nuevejulienses somos quienes menos nos ocupamos de la vida de nuestros vecinos, tanto de hecho como de palabra.
Conocida hace horas la noticia, y llegada a nuestra redacción de una fuente confiable de la rectoría de la Universidad de Las Toninas, nuestro medio puedo realizar una serie de indagaciones sobre los distintos parámetros que permitieron establecer que el partido de Nueve de Julio es el menos “tóxico” del país respecto del tan temido “qué dirán”.
Así pudo saberse que uno de los ítems que volcó la balanza en favor de este distrito fue el referido a la condición socioeconómica de cada vecino.
Ante la pregunta de la encuesta respecto de si alguna vez había injuriado o proferido frases del estilo “no sé de dónde saca la guita”, o “seguro no la hizo laburando”, en referencia a algún logro económico de cualquier vecino, de acuerdo a lo que pudimos saber, solo el 1,2 % de los nuevejulienses habría respondido afirmativamente, relegando por mucha diferencia a los ciudadanos de Salsipuedes (3,9) y a los de Trelew (4,4), niveles que no obstante son muy aceptables comparados con los de ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca (17,4) y Villa Ventana (22,9).
También incidió en gran medida el rubro “look” donde sólo el 0,2% de las mujeres nuevejulienses aseguró no haber criticado nunca –y mucho menos comentar con otras personas- el vestuario (sea en los ítems “combinación de colores”, “calidad”, “buen gusto” y “criterio”) de su semejantes, y preferentemente de sus amigas.
Por el lado masculino, los mejores números se obtuvieron en lo referente a “levantes”, donde solamente el 0,3% de los nativos de estas tierras reconoció haber dado a conocer datos precisos de las andanzas amorosas clandestinas de algún amigo o conocido; siendo el polo opuesto la ciudad santafesina de Venado Tuerto –un nombre muy sugerente por cierto-, donde los niveles superaron el 57,5%.
Sin lugar a dudas, el estado público de los números de esta encuesta del orden nacional no hace más que confirmar que los nuevejulienses somos unos verdaderos afortunados al haber nacido en un distrito donde nadie se mete en la vida de los demás, se convive en absoluta armonía y todo el mundo se ocupa de sus propias cuestiones.
Es en definitiva, una gran noticia, a no ser que hoy sea el Día de los Santos Inocentes, y entonces, no tengamos más remedio que decirles,… que la inocencia les valga!!!!
Nota de la Redacción:

“Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse”.

 Santo Tomás Moro.