5 mayo 2024

LLEGAN LAS NUEVAS MONEDAS DE "5 PÉ"

El Banco Central de la República Argentina presentó las nuevas monedas de uno y cinco pesos, que serán distribuidas, la semana próxima, a las entidades bancarias.

Viernes 22 de diciembre de 2017.

El Banco Central de la República Argentina puso en circulación las nuevas monedas de uno y cinco pesos, que serán distribuidas a partir de la semana próxima. Ambas, coexistirán junto a la actual moneda de un peso y los billetes de cinco pesos.

Las nuevas monedas contarán con imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente. "Apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental", explicó el BCRA.

Algunos datos que brindó el Banco Central de la República Argentina sobre las nuevas monedas:

Moneda de 1 peso:
Está realizada en acero electro depositado con cobre y posee una tonalidad rojiza. Su diseño presenta en el anverso, en el campo central, la representación estilizada del jacarandá. En el arco superior aparece el texto “República Argentina”; en el inferior, la palabra “jacarandá”.

En el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y en el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “en unión y libertad” está situado en la parte inferior.

Finalmente, la ubicación de la denominación “1 peso” arriba a la izquierda señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

Moneda de 5 pesos:
Está acuñada en acero electro depositado con níquel y su color es plateado. El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán.

En el arco superior, se observa el texto “República Argentina”, y en el inferior, “arrayán”, nombre común del árbol. En el reverso, sobre la derecha, aparece una síntesis de la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema “en unión y libertad”.

La ubicación de la denominación “5 pesos” indica la Patagonia, la región donde esta especie es más representativa.