19 abril 2024

Sordoceguera: BASTON ROJO Y BLANCO

Domingo 17 de diciembre de 2017.

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que instaura el uso del bastón rojo y blanco para aquellas personas que paceden sordoceguera.

Según los fundamentos que acompañan al proyecto, “los especialistas definen a la sordoceguera como una discapacidad única que implica la pérdida visual y auditiva en cualquiera de sus grados. En base a ello, y teniendo en cuenta el momento de su aparición, la tipología establece doce casos distintos de sordoceguera”.

En el articulado, la normativa aprobada en el Congreso de la Nación establece, respecto al bastón rojo y blanco, que “el mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”.

La ley nacional 27420, que establece el uso de esta herramienta para movilidad y orientación de las personas que sufren sordoceguera, es producto de una iniciativa de los legisladores Gabriela Troiano, Hermes Binner, Victoria Donda, Lucila Dure, Ana Carrizo y Federico Masso.

“Si bien existe el bastón blanco para personas ciegas y el bastón verde para personas con baja visión, es muy importante que se establezca un bastón que identifique a una persona que es a la vez sorda y ciega”, explican los legisladores en sus fundamentos, al tiempo que destacan: “Los colores adoptados, rojo y blanco, son los que rigen internacionalmente”.