30 noviembre 2022

Violencia de género: "APPS" QUE AYUDAN

Sábado 9 de diciembre de 2017.
Desde el celular nuevas herramientas gratuitas para avisarles a tus contactos si estas en peligro,  también son útiles para pedir ayuda o buscar información.

 - ANGELA TE PROTEGE

Es una app realizada por un grupo de jóvenes de Salta, una de las provincias que lidera los tristes rankings en femicidios y violencia sexual. Después de bajar la aplicación, se puede enviar a los contactos un mensaje de alerta con la ubicación. Cuenta con la función “Vuelta a casa segura”, que permite que los contactos elegidos puedan visualizar la ubicación, saber si nos desviamos del camino y avisar cuando llegamos a destino.

 

- BOTÓN ANTIPÁNICO #NIUNAMENOS

Es similar a Ángela te protege y la función principar es alertar a contactos predefinidos ante una situación de peligro. En este caso, vía SMS. No solo les avisa que estás en peligro sino también tu ubicación exacta.

- ACCESO A LA JUSTICIA Y PREVENCIÓN

Es la app de la Procuración General de la Nación para prevenir ciberdelitos, violencia de género y trata de personas. Contiene una variedad de recursos para que todos tomemos conciencia sobre cada problemática y brinda la información necesaria para saber dónde se puede acudir, según cada caso.

- ALERTA MUJER

De Electric Dragon, cuenta con botones para comunicarse, de forma directa, con el 911 o la línea de la mujer (144). Si no podés hablar por teléfono en ese momento, tiene la opción de compartirlo en las redes sociales o enviar un e-mail.

- ¿QUÉ HACER?

Creada por la organización Mumala, brinda información muy útil para detectar y prevenir la violencia de género. Se pueden ver datos sobre concientización. Además recomienda cómo pedir ayuda, dónde realizar la denuncia según la localidad donde te encuentres y los recursos legales para garantizar el acceso a la justicia.

- SHAKE2SAFETY

Esta útil herramienta permite mandar un mensaje de texto con un pedido de auxilio al agitar el teléfono o al apretar cuatro veces el botón de encendido del móvil. Además de mandar el mensaje, esta app toma una fotografía en el momento y envía un link de Google Maps con la ubicación.

 

OTRAS LÍNEAS DE AYUDA

Más allá de estas herramientas tecnológicas es importante recordar las diferentes líneas telefónicas sin costo que puedan ayudar a las víctimas.
  • 144, que depende del Consejo Nacional de las Mujeres. Allí las víctimas o sus familiares podrán obtener información, orientación, asesoramiento y contención, todos los días, las 24 horas.