28 marzo 2024

ESCUELAS INCLUSIVAS EN TODA LA PROVINCIA

Viernes 8 de diciembre de 2017.

Las escuelas bonaerenses públicas o privadas de todos los niveles educativos no podrán negarse a inscribir un niño o adolescente con discapacidad, según una resolución firmada hoy por las autoridades educativas de la provincia, que además garantizaron que su titulación será en igualdad de oportunidades.

La medida se adoptó mediante la resolución 1664/17 de "Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, firmada hoy por el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

La norma fija un nuevo marco legal para la incorporación de alumnos con discapacidad, fue aprobada por el Consejo General de Educación y está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior.

En la actualidad hay 92.247 alumnos en la modalidad especial, de los cuales 39.519 ya están incorporados a escuelas de nivel primario o secundario.

Las autoridades señalaron en el texto de la Resolución que la presencia de un chico o un adolescente con discapacidad no puede constituir un motivo para rechazar su inscripción en cualquier escuela primaria o secundaria, sea de gestión estatal o privada.

Además, se garantiza que la titulación y la certificación de finalización de estudios sean en igualdad de oportunidades.

La norma menciona la necesidad de contemplar las distintas identidades, características, estilos de aprendizajes, potencialidades, necesidades y contextos de cada alumno, por lo que el que presenta una discapacidad no podrá tener una currícula paralela ni una reducción de los contenidos.

Fuente: InfoGEI