27 noviembre 2022

¿Es el momento? LOS TOLDOS VA POR SU FESTIVAL MAPUCHE

Lejos de la tensión patagónica, el municipio vecino de Los Toldos organiza el Festival Mapuche.

Lunes 27 de noviembre de 2017.

La cita es en Los Toldos, partido de General Viamonte, los días 2 y 3 de diciembre. Y se celebra nada más y nada menos que el Festival Mapuche, justamente en estos días que la tensión entre el Gobierno y ese pueblo originario se hace sentir con fuerza en la Patagonia, debido a la muerte de Rafael Nahuel.
Lejos de la tensión patagónica, municipio de Cambiemos organiza el Festival Mapuche
"Vení a Los Toldos y conocé una moda que no pasa de moda. Una fiesta a cielo abierto donde el telar Mapuche será el eje del evento", dice el convite realizado desde la Comuna que lidera el referente de Cambiemos, Franco Flexas.

"En el festival se podrán apreciar y comprar las distintas prendas y diseños confeccionados con esta técnica ancestral y también elegir, tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento", añade la gacetilla de invitación.

Pero no queda sólo ahí. El festival propone además un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. Por lo que se podrá disfrutar de dos días de shows, circuitos turísticos, seminarios y comidas que dejara a más de uno sorprendido.

Los Toldos debe su nombre a la gran comunidad mapuche que llega en 1860 con el Cacique Ignacio Coliqueo. Y se asienta en la zona hasta el día de hoy. Y por eso, claro, la gran fiesta Mapuche del próximo fin de semana.

Fuente: La Tecla.