23 abril 2024

INHABILITARIAN DE POR VIDA A UN POLITICO DE LA ZONA

 

Domingo 26 de diciembre de 2017.

El caso fue presentado con posterioridad a la interna partidaria del 23 de octubre de 2016, donde el ingeniero Orlando Costa (Bragado) obtuviera la presidencia del comité UCR.

Por lo que los denunciantes pudieron establecer, patrocinados por el abogado José Luis Rodríguez, las planillas con los avales para la presentación de la lista fueron fraguadas con firmas apócrifas.

El 16 de diciembre declararán en fiscalía los últimos testigos que desconocieron su firma en las planillas, situación que puso a los nombrados más arriba, al borde de una condena que podría llegar hasta la inhabilitación permanente a ejercer cargos públicos.

LOS HECHOS

Ante la presentación de los avales con miras a las elecciones partidarias 2016 para autoridades del Comité, se observaron planillas (unas seis a las que tuvimos acceso) sugerentemente ordenadas, con firmas similares y – cosa que surgió luego de los peritajes – confeccionadas y firmadas por una misma persona.
Las firmas sospechadas y confirmadas como apócrifas, unas 15 en cinco planillas a las que pudimos acceder ( solo se examinaron las de los testigos citados, aunque hay más) son de reconocidos afiliados, militantes y ex dirigentes entre los que no están ausentes esposas de ex intendentes y presidentes partidarios que, al ser confrontados por la fiscalía, negaron haber rubricado las mencionadas planillas.

Si bien no se pudo establecer la identidad del falsario, los posibles confeccionadores de las planillas que desfilaron por la sala de peritos del juzgados no fueron encontrados responsables, existe una sospecha puesta en un familiar del ex intendente que fue el único que reconoció su firma en los documentos, situación que sugiere a los investigadores que la letra pueda pertenecer a él.

No es esta la primera vez que Orlando Costa enfrenta un juicio por cuestiones políticas o públicas, durante su tercer mandato el entonces concejal Aldo Carlos Pissinis lo reportó por haber dado un subsidio “trucho” a una mujer de la localidad de O´brien.

En dicho caso, con las pruebas obtenidas, Costa fue condenado en dos instancias, contratando para su defensa uno de los mejores abogados penalistas de Mercedes quien no lo pudo salvar de la sentencia. La misma no tuvo ejecución dado que luego fue “dormida” en un juzgado y nunca más vio la luz.

Como datos de color el juzgado que tomó la causa por firmas apócrifas es el de “Delitos Complejos” de Mercedes, mismo que investigó el caso Migñaquy, bien lo recuerda el juez que entrevistó a los demandantes y el delito es “Falsedad Ideológica” mismo que investigaron al ex vicepresidente Amado Boudou por el auto “trucho”.

La condena podría salir en tiempos de la próxima interna partidaria radical y sacudirá el tablero del partido. No pocos se preguntan si, con la imputación que pesa sobre su cabeza, cómo Eugenia Gil pudo ser candidata y si, ante la eventual condena, sería despojada de su cargo de concejal al que asumirá el próximo 10 de diciembre.

La pregunta del millón es si esto dará por tierra los últimos sueños del ex intendente por competir por un cuarto mandato.

Fuente Infonoroeste.