4 diciembre 2022

Argentina: MATAN A UNA MUJER CADA 29 HS.

Sábado 25 de noviembre de 2017.

Así lo informaron dos relevamientos de ONGs realizados en base a las noticias publicadas y difundidas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora HOY. “Entre enero y el 31 de octubre registramos unos 245 casos”, dice el estudio.

El Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, es una iniciativa surgida desde la Organización de las Naciones Unidas, cuya primera propuesta fue realizada en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en el año 1981. Actualmente, la violencia contra la mujer es una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo.

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas PatriaMinerva María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo.