29 marzo 2024

¿Zafamos?: ACCIONAN CONTRA EL TARIFAZO DE GAS

 

Jueves 22 de noviembre de 2017.

Una nueva demanda colectiva contra el tarifazo de gas -de dimensión nacional- acaba de configurarse en la Justicia federal, y apunta a seguir los pasos de la que fue resuelta el 18 de agosto de 2016 por la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado Federal de Junín anunció la creación de una acción de clase contra el Estado Nacional por la Resolución 74-E/2017 dictada por el Ministerio de Energía tras el revés judicial original y la celebración de audiencias públicas.

El juez Héctor Pedro Plou ordenó que todas las causas dispersas en los distintos juzgados del país se concentren bajo su mando y que se inscriba en el registro del máximo Tribunal el comienzo de otro proceso que puede tener como destino final un fallo de trascendencia política como el del año pasado. Nuevamente, el Gobierno perdió la oportunidad de centralizar en el fuero contencioso administrativo federal el trámite del amparo.

Con el antecedente de la causa promovida por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y bajo los mismos parámetros definidos por la Corte, el juez de Junín sostuvo que tras consultar todos los planteos que cuestionan el valor de la tarifa de gas, el registro de la suya es el más antiguo. Además, que en este caso (iniciado por la directora de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Leandro N. Alem al que se sumaron otros) es posible delimitar la clase que estaría afectada y su estado de vulnerabilidad para considerar que no podrían reclamar a la Justicia de manera individual. "A la luz de la normativa e interpretación del Máximo Tribunal señalada, imponen como pauta objetiva asumir la competencia en todas las causas iniciadas por el mismo objeto, con el alcance delimitado a los usuarios residenciales del servicio de gas de red de todo el territorio nacional", indicó Plou. Así puntualizó que los efectos de su eventual fallo se extenderán "a toda la clase involucrada, con independencia del lugar de residencia o de cumplimiento de la obligación". Fue la peor noticia para la cartera de Juan José Aranguren que podrá atravesar un "déjà vu" de lo ocurrido cuando se intentó evitar el proceso de audiencias públicas.