29 marzo 2024

QUIEREN ECHAR A ZURRO DEL PJ

Un grupo de dirigentes del peronismo de Pehuajó elevará en las próximas horas una presentación al Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires para pedir la desafiliación del actual intendente del distrito -y presidente del consejo partidario local- Pablo Zurro, a partir de su participación en la campaña del frente Unidad Ciudadana, creado por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para competir en las últimas elecciones legislativas como candidata a senadora por fuera del justicialismo.

Martes, 14 de noviembre de 2017

Según informa La Quarta, los referentes pejotistas pehuajenses creen que existen infracciones claras de parte de Zurro a la Carta Orgánica del partido, que son incompatibles con su responsabilidad como su máxima autoridad. “Tenemos una profunda preocupación ética por lo que significa que dirigentes de nuestro partido hayan formado un frente por fuera de las estructuras peronistas, como sucedió, por ejemplo, con Zurro, que armó y financió Unidad Ciudadana en toda la Cuarta Sección Electoral, siendo presidente del PJ de Pehuajo desde 2013. Por lo tanto, vamos a hacer una presentación ante el tribunal de disciplina del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”, admitió el ex candidato a concejal por el PJ, Mario Gallardo, en diálogo con La Quarta.

Por otro lado, Gallardo confirmó que su sector se mantendrá al margen de las próximas internas partidarias, tras evaluar que “no existen condiciones democráticas” para participar con una lista propia. “Cualquier armado que se haga en poco tiempo sólo ayuda a los que hoy detentan el manejo de las afiliaciones y los fondos partidarios hace años. Nosotros vamos a esperar a que existan condiciones más claras de democracia partidaria”, argumentó el dirigente, quien también reconoció que se encuentra en contacto con referentes del massismo, con los cuales “comparte una visión sobre el futuro del peronismo”.

 

El día que fue al revés: Zurro acusó a Gallardo de “rata”

El cruce de municiones discursivas entre Zurro y Gallardo -por cuestiones de lealtad- no son para nada recientes. Un episodio similar tuvo lugar en 2015, aunque con los roles intercambiados. El 24 de mayo de aquel año, Gallardo invitó a la ciudad de Pehuajó al entonces intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, para inaugurar una unidad básica bajo la consigna “Scioli 2015”.

Zurro, quien además de jefe comunal pehuajense era el presidente del PJ local, recibió el gesto como una provocación a su autoridad y emitió un duro comunicado en contra de ambos dirigentes, titulado “Las ratas huyen por los tirantes”, en el que los acusó de titubear a la hora de defender el proyecto político del kirchnerismo.

Ayer en Pehuajó (sin presencia de pehuajenses) Mario Gallardo y el Intendente de Lincoln -Jorge Fernández- inauguraron una Unidad Básica para -supuestamente- apoyar a Daniel Scioli. Digo supuestamente, porque ambos ya quisieron disparar por los tirantes de este gran proyecto colectivo que es el Frente para la Victoria.

Oportunistas y faltos de ideología, por un lado, Mario Gallardo repudió con su firma las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en pleno conflicto con las entidades agropecuarias en el 2008; por otro lado, Jorge Fernández jugó un papel tibio en la defensa del modelo en aquella época y no dudó en invitar a Mauricio Macri en su Ciudad o fotografiarse con Miguel Del Sel y Gabriela Michetti tiempo después.

Como estoy absolutamente convencido que el camino a seguir es este proyecto que fundaron Néstor y Cristina, y que tiene millones de argentinos dispuesto a defenderlo y a apoyar al candidato del Frente para la Victoria que el espacio determine -que deberá mantener las conquistas alcanzadas– no puedo dejar de reflexionar que ‘las ratas pueden disparar por tirante’”, escribió Zurro por entonces.

Pero su descargo no se detuvo sólo en palabras: para la campaña rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el intendente de Pehuajó brindó apoyo explícito al precandidato que intentó poner en jaque a Fernández en su intento por lograr una nueva reelección en el distrito linqueño, Nicolás Olaberría. Hoy, los vientos parecen haber cambiado de dirección y es Gallardo el encargado de achacar al intendente de su ciudad su supuesta falta de compromiso con el Partido Justicialista.