27 noviembre 2022

ES EL DIA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONIA

En el Día Mundial contra la Neumonía, expertos explican los alcances de esta enfermedad prevenible y curable que mata a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo, entre ellos, 15 mil argentinos.

Domingo 12 de noviembre de 2017.

Los primeros síntomas pueden comenzar con un simple dolor de cabeza, tos, dolor muscular y hasta fiebre. Pero lo que se oculta es una enfermedad mortal: la neumonía, una infección del pulmón que causa en la Argentina más de 15.000 muertes anuales, en su mayoría prevenibles gracias a la vacunación.

Así, en nuestro país, cada año aproximadamente 38 de cada mil adultos mayores de 65 años se ven afectados por la neumonía, una afección que puede ser mortal y de la cual muchas personas no son conscientes de sus señales y síntomas.

Si bien las personas suelen relacionar la neumonía, incluyendo la neumonía neumocócica, con una infección generalizada en bebés y niños pequeños, los adultos mayores pueden estar en riesgo de padecerla debido al debilitamiento del sistema inmunológico, relacionado con la edad.

De acuerdo a una investigación realizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) junto con el apoyo de Pfizer, y que fue presentada en el ISPPD ediciones 2014 y 2016, uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico.

El informe, que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), fue realizado entre 2012 y 2015 e incluyó a 3 mil personas de 3 ciudades en Argentina, Paraguay y Uruguay, indicando que sólo el 16,7% de las personas habían sido vacunadas contra la neumonía.