4 julio 2022

FPV-PJ: SE INSISTE SOBRE EL ENSANCHE DE UNA CALLE

Jueves 2 de noviembre de 2017.

El Bloque de Concejales del FPV-PJ elevó a la presidencia del H. Concejo Deliberante local un pedido de informes respecto de la situación dada en  la calle Cavallari entre Lisandro de la Torre y Vélez Sarsfield de este medio, sector sobre el que tiempo atrás se había solicitado su ensanche, sin que hasta el momento se hayan obtenido las respuestas esperadas.

El proyecto señala textualmente:

VISTO:
La minuta de Comunicación Nro. 001/16, aprobado por unanimidad de este cuerpo el 25/02/16, solicitando al DE el ensanche de la calle Cavallari entre Lisandro de la Torre y Vélez Sarsfield y los antecedentes legislativos existentes, y

CONSIDERANDO:
Que según el CCyC (ley 26.994) Art. 235 Ins F expersa “Son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales, las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común”.
Que dichas calles son responsabilidad del municipio.
Que toda modificación a la vía pública debe hacerse mediante ordenanza y es incumbencia indelegable del Honorable Concejo Deliberante.
Que vecinos que tienen sus viviendas en dicha calle han hecho reclamos reiterados al Municipio, ejemplo las Notas: 17/8/2012 Nota 2229; 12/9/2009; 7/10/2008 nota 3306; 31/9/02; 11/9/02; 21/1/02.
Que la calle tiene la mitad de su ancho normal, lo que hace que sea casi nula la vereda y esté toda ocupada por la senda vehicular.
Que los vehículos pasan a una distancia alarmante de las casas, corriendo gran peligro la integridad física de los peatones que entran y salen de la casa.
Que ante un accidente la responsabilidad sería íntegramente municipal, recayendo en la figura del intendente y el responsable de la cartera de O. Públicas y Tránsito.
Que el Consejo Escolar de 9 de Julio, en representación de la Secretaria de Cultura y Educación de la Provincia, aprobó por acta de los Consejeros Escolares la cesión de las tierras necesarias en todo el tramo que pertenecen al CEF.
Que desde entonces solo queda un pequeño tramo privado al final de la calle que pertenece a un vecino de la ciudad.
Que la última reunión entre el vecino y los funcionarios pertinentes de la municipalidad se habría realizado el año pasado.
Que en la misma, el propietario habría manifestado reducir su pretensión económica a mas del 60% del valor real de mercado a los efectos que la municipalidad pueda continuar con el proyecto solicitado por los vecinos para realizar la apertura de la calle.
Que los funcionarios participantes le habrían comunicado que para avanzar en el acuerdo tendrían que realizar consulta al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante del partido de Nueve de Julio sanciona el siguiente proyecto de:

PEDIDO DE INFORMES
Artículo 1: Cuáles fueron las acciones realizadas para la apertura y ensanche de la calle Cavallari entre Lisandro de la Torre y Vélez Sarsfield desde la solicitud planteada por el Honorable Concejo Deliberante en la Comunicación Nro. 001/16?
Artículo 2: Cuándo fue la última reunión mantenida con el propietario de las tierras del lote que se necesitan para la apertura de la calle?
Artículo 3: Cuál fue la pretensión económica manifestada por el titular del lote para ceder el tramo necesario para la apertura de la calle?
Artículo 4: Se le planteó al vecino la necesidad de consultar al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia para seguir con el trámite?
Artículo 5: Cuál fue la respuesta del Tribunal de cuentas al respecto? En su caso, enviar copia de la consulta y respuesta obtenida.-