16 abril 2024

Educación Pública: IZQUIERDA "ON FIRE"

 

Jueves 2 de noviembre de 2017.

Bajo el  título "Basta de ajuste a la educación pública", el Movimiento Socialista de los Trabajadores de 9 de Julio manifiesta su enérgico repudio a las políticas impulsadas desde el Gobierno Nacional.

En el referido documento se expresa: "Desde hace varios años el sistema educativo público sigue siendo una variable de ajuste presupuestario.
Con el gobierno anterior y con el actual gobierno de Vidal esta crisis se viene profundizando, y con el resultado electoral a su favor, aún más. Esta situación se vive todos los días en las escuelas, y los docentes conocen esa realidad que a diario se manifiesta en las aulas, a lo cual se le suma la crisis social de ajustes económicos que viven las familias de los alumnos que asisten, complejizando su tarea.
En ese contexto se pretende instalar políticas educativas que provienen de los organismos internacionales como banco mundial u OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el marco del Plan Maestro que tiene como objetivo destruir el trabajo docente en relación a su estabilidad, bajar salarios y reducir la cantidad de cursos y materias que se dictan actualmente; haciendo de las instituciones educativas una oficina de recursos humano para abaratar mano de obra a las grandes empresas capitalistas, socavando su función específica, que los alumnos se formen de manera crítica y pensante para la transformaciones sociales que nuestra sociedad necesita para vivir mejor. Esto se observo con el caso de Santiago Maldonado al incorporar un 0800 por parte del ministerio para denunciar a docentes que trabajaran el tema de desaparición forzada
Tal como lo habíamos anunciado con anterioridad, la implementación del ajuste no se hizo esperar. En 9 de julio, a lo que ya sabíamos de falta de recursos, como mobiliario en las escuelas, falta de nombramiento de cargos o infraestructura, ahora se le suma la frutilla del postre que es el cierre y fusiones de cursos, de manera secreta e intempestiva, de escuelas secundarias que deja a muchos docentes de nuestra ciudad sin trabajo (mas de20 profesores desplazados). Si bien esto siempre ocurrió, lo denunciamos en un marco de hostigamiento y disciplinamiento a la docencia dada la altura del año en la que se lleva a cabo, irrumpiendo en la continuidad pedagógica, acontecido el cambio de profesor en tiempo de cierre de notas, afectando seriamente la calidad educativa.
Frente a esta situación exigimos a las autoridades educativas el cese inmediato de estas acciones que nada tiene que ver con mejorar el sistema, sino todo lo contrario. Lo único que busca es, por un lado, poner en una situación de riesgo permanente al docente ya que no garantiza la estabilidad laboral de los mismos, generando la pérdida de derechos laborales; y por otro, reducir la inversión en educación, porque a menos curso menos dinero que se destina a educación, sin importar la calidad educativa de la que tanto se ufanan de querer lograr.
Por este motivo desde Alternativa Docente, MST en Izquierda al Frente convocamos a los trabajadores de la educación, y a toda la comunidad educativa (padres y alumnos), a organizarse y luchar frente a esta situación de amedrentamiento y destrucción de la educación pública; y exigir a las conducciones gremiales estar a la altura de las circunstancias, ante el silencio manifestado ante los hechos acontecidos".