26 abril 2024

TOMATE "EL ULTIMO TREN" EN LA ESQUINA

Lunes 16 de octubre de 2017.

Hoy, desde las 17 hs. en la Esquina, Arte y Cultura podrás disfrutar de la obra de títeres "El último tren".

El texto narra a través de su protagonista, Pablo, la vida de un guarda de estación, quien a pesar de que hace muchos años ha dejado de pasar el tren, sigue viviendo en la vieja estación, manteniéndola en condiciones como si el tren nunca hubiese dejado de pasar.
Mostrando parte de su cotidianeidad, lo difícil de un pueblo de sobrevivir incomunicados y ausentes de transportes.
Teniendo que soportar la migración de sus pobladores hacia otras ciudades mas grandes y con posibilidades de transporte.
La relación de Pablo con un niño a quien apodan Chico, de 10 años, vecino, quien vive con su abuela Ana.
Chico mantiene largas charlas con Pablo, a quien ayuda con mandados, y aprovecha para preguntarle sobre los trenes, como son, Chico nunca vio uno, ya que cuando el nació el tren había dejado de pasar.
Otro personaje es Tito Ventura, coleccionista de cosas viejas, inventor, arregla todo, y recolector de elementos abandonados, a los que siempre les da una utilidad, también una persona muy ambiciosa y le gustaría poner un shoping.
Precisamente fue el quien provoco un gran lío llevándose de la estación una pieza fundamental “La palanca”, sirve para que en caso de que el tren vuelva a pasar no equivoque el recorrido y así con ella poder mover las vías.
Ana, cascarita el perro, Margarita la gallina, completan esta historia llena de aventuras, recuerdos, esperanzas y mal entendidos.

En cada obra que desarrollo busco incluir características culturales de nuestro país con el objetivo de difundir y enriquecer nuestro patrimonio cultural y mantener viva la memoria colectiva

En “El último tren” quiero homenajear a los trabajadores del ferrocarril, a las personas grandes por sus enseñanzas y mantener la esperanza, y a los pueblos olvidados, pero que todavía esperan por ese tren que alguna vez dejo de pasar, llevándose con él la comunicación entre los pueblos, llevándose año tras año a los pocos habitantes que fueron resistiendo, por el silencio y por el compromiso que deberíamos tomar como ciudadanos ante esta realidad.