29 marzo 2024

SE MARCHARA POR SANTIAGO MALDONADO

Viernes 29 de setiembre de 2017.

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado la agrupación "9 de Julio por los derechos humanos", convoca a toda la comunidad a participar de la jornada reclamando su aparición con vida, a través del siguiente comunicado de prensa, y convocando a una marcha para este próximo domingo, a las 17 hs. en Plaza Belgrano.
"Porque Santiago fue desaparecido durante un operativo de la Gendarmería Nacional con la presencia del Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.
Porque, a pesar de las declaraciones de varios testigos afirmando la responsabilidad de la gendarmería en la represión y secuestro de Santiago, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich insiste en encubrir a dicha fuerza.
Porque aumentan las irregularidades en la investigación promoviendo el encubrimiento y silenciamiento de la desaparición de una persona por parte de una fuerza de seguridad del Estado.
Porque no podemos tolerar que en nuestro país, el de los 30.000 desaparecidos a manos del Estado, volvamos a hablar de desaparecidos.
Porque el reclamo de los pueblos originarios por la recuperación de sus territorios, al cual Santiago se sumó, está garantizado por nuestra Constitución Nacional y leyes que en estos precisos momentos están en debate.
Porque los amedrentamientos vía denuncias y/o allanamientos a universidades públicas, locales partidarios y organizaciones sociales o vía infiltraciones en las manifestaciones políticas para avalar la persecución, la represión y las detenciones arbitrarias, son prácticas ajenas a los ideales democráticos que como sociedad debemos promover.
Porque no podemos ser indiferentes ante las violaciones de derechos convocamos a la comunidad manifestarse el próximo domingo 1º de octubre en la Plaza Belgrano de 9 de Julio a las 17 hs, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y la investigación efectiva y real para que el castigo recaiga sobre los culpables.
El Estado es responsable. El Estado debe hacerse cargo".