19 abril 2024

LA ESQUINA PRESENTA "EL FRUTO"

Martes 26 de septiembre de 2017.

La obra escrita por la rosarina Patricia Suárez con dirección de Rafael Garzaniti se presenta en la esquina Arte y Cultura.

Cuatro mujeres de pueblo. La sala de una típica casa de costurera de los años cuarenta. La máquina de coser ubicada en un lugar casi central sólo opacada por un bello vestido de novia que, iluminado a un costado del escenario, revela desde el principio su carácter de símbolo; la encarnación de sueños y frustraciones.

Petrona, la dueña de casa es la modista y comadrona del lugar. Por sus manos pasan las telas más finas y costosas que luego, convertidas en elegantes vestidos o delicadas sábanas irán a parar a las señoras ricas del pueblo. Su hija Rita borda las sábanas con flores. Lo que no se dice anida en ese cuarto entre hilos y agujas.  Hasta allí llega Bertina, una joven que anhela viajar a la Capital para convertirse en actriz,  confiada en las promesas de un cantor de tangos  que pasó como un rayo por el pueblo sembrando en ella el deseo de un porvenir luminoso. Bertina necesita ayuda, un embarazo no deseado amenaza con poner fin a sus sueños.

Rita y Bertina son amigas, confidentes. Las une el deseo de escapar de los mandatos sociales que las relega a esperar un buen candidato que las lleve al altar. Las dos se dejan embriagar por las canciones que suenan en la radio cantadas por mujeres que hablan de amores y pasiones. Disfrutan sin prejuicios de una noche de baile con la complicidad de Felisa, la tía soltera que ve reflejada en las chicas sus ilusiones juveniles. Son mujeres que libran pequeñas batallas cotidianas, con ellas mismas y con su entorno, en una  lucha desigual para resistirse a asumir los roles impuestos generación tras generación. Sólo la madre intentará por todos los medios que el orden impuesto en su universo doméstico no se desmorone ante sus ojos.

En esta doble batalla reside el corazón de El Fruto. De allí derivan los conflictos que impulsan a estas mujeres -tan fuertes como vulnerables- a desnudar sus rencores, envidias y juramentos en pos de conseguir algún atisbo de esperanza.

Garzaniti decide mostrar con crudeza las contradicciones más profundas de sus criaturas. Les permite a la vez jugar con la música, con sus vestidos, con la ilusión de sus sentidos; los  momentos de fantasía emergen potentes pero no alcanzan a mitigar el dolor por los amores ausentes y los sueños truncos.

Ficha Técnica:

Bertina: Julieta Mora
Petrona: Leticia Ramos
Rita: Florencia Zubieta
Felisa: Karina Yalungo
Diseño de Vestuario / Ambientación: Analia Seghezza
Realización de Vestuario: María Giovana
Diseño de Maquillaje y Peinado: Flou Gangoiti
Edición de Sonido: Vacho Gamboa García
Asistente de Dirección, Musicalización y Fotografía: Viviana García
Dirección General: Rafael Garzaniti

 El próximo sábados 7 de octubre, a las 21.00 horas. Entrada general $100.