6 diciembre 2022

ES EL DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Hoy se celebra el Día de las Bibliotecas Populares en conmemoración al nacimiento de Mariano Moreno (1778 – 1811), quien el 7 de septiembre de 1810 fundó la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

Sábado, 23 de septiembre de 2017

La biblioteca popular para un pueblo o una comunidad, es la cultura en pleno, es la entrega de la información necesaria para la gente. Y la Argentina tiene el orgullo de ostentar este lugar de privilegio, ya que no existen experiencias similares en otros lugares del mundo, ni aún de América Latina.

El 23 de septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración al nacimiento de Mariano Moreno (1778 – 1811); quien un 7 de septiembre pero de 1810 funda la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

Estas organizaciones nacieron en el país a través de la ley Sarmiento en el año 1870, norma que creó, en paralelo, la Biblioteca Pública Nacional y la Conabip, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. La Conabip es el organismo estatal dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en el país.

En 1986 se reformula mediante otra ley- la Nº 23.351- y desde allí hay una explosión de nacimiento de bibliotecas populares. Hoy en día son alrededor de dos mil en toda la Argentina

Diferencia entro lo público y lo popular

La diferencia entre las bibliotecas públicas de las populares reside en que las primeras dependen del Estado para funcionar. En cambio, las populares son organizaciones civiles no gubernamentales, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura. En ellas el Estado no interviene pero sí colabora mediante leyes y acuerdos que garantizan aportes económicos para su funcionamiento.

Es menester recordar que los vecinos también deben participar, gestionar y colaborar para que los dirigentes que las impulsan no se desalienten y terminen en el fracaso porque se trata de un trabajo ad honorem, que exige compromiso con la tarea.