29 marzo 2024

#QuererPosta: ES PODER ELEGIR

Viernes 22 de septiembre de 2017.

Ayer comenzó la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. Cada día 300 adolescentes se convierten en madres: 240 por primera vez, 50 por segunda y 10 por tercera. El 70% de esos embarazos no fue planificado.

La maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales: las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo; la falta de información sobre el derecho a planificar embarazos; la insuficiente educación sexual que llega a las escuelas; las representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones; y el abuso y la violencia sexual.

Este año, la “Semana de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia” se enfocará en la necesidad indispensable del consenso en las relaciones sexuales para que sean placenteras y seguras. En desnaturalizar la coerción y la violencia sexual y en el derecho de adolescentes a decidir si quieren o no tener sexo, cuándo, dónde, cómo y con quién.

Para generar conciencia sobre este tema, Unicef Argentina presenta #QuererPosta, La campaña enfatiza que "Querer Post"a es elegir si querés o no tener relaciones sexuales, cuándo, cómo, dónde y con quién. Es consensuar, es acordar. Es pasarla bien, cuidarse y decidir si querés o no tener hijos.

CÓMO PREVENIR EMBARAZOS NO PLANIFICADOS?

Podés elegir distintos métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no planificado: preservativos, pastillas o implantes hormonales, DIU y más. Podés conseguirlos en forma gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.

El preservativo es el único que además te protege de infecciones de transmisión sexual.

Si tuviste una relación sin protección, podés pedir gratis un anticonceptivo de emergencia (pastilla del día después) en hospitales y/o centros de salud públicos.

Elegir cómo cuidarte es #QuererPosta