28 marzo 2024

Día del Empleado de Comercio: LUNES SIN ACTIVIDAD

La CAC precisó que la celebración no afecta la apertura de comercios. En tanto, los trabajadores tienen derecho a no trabajar ese día o, en caso contrario, el pago de un recargo equivalente al 100%.

Jueves 21 de setiembre de 2017.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que junto a las demás partes involucradas en el Convenio Colectivo de Trabajo acordó traspasar la celebración del Día del Empleado de Comercio del presente año del martes 26 de septiembre al lunes 25.

“Si bien la conmemoración está dispuesta para los días 26 de septiembre –conforme a la Ley 26.541– razones de practicidad llevaron a acordar la modificación”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Por otra parte, la CAC destacó que la celebración “en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día”.

Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 25, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.

En tanto, si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal.

Por último, la CAC recordó que queda a libre criterio de los empleadores comprendidos en el CCT 130/75 la posición a adoptar respecto de sus dependientes.