4 diciembre 2022

Agrotóxicos: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA NIÑA

Martes 19 de septiembre de 2017.

Hace tan solo unas semanas, la noticia de que una niña había muerto tras ingerir una mandarina causo conmoción en Mburucuyá, una localidad de 8.000 habitantes ubicada a 148 kilómetros de la capital provincial correntina.

Según se había podido reconstruir en esos días, dos niños arrancaron algunas mandarinas y comenzaron a comerlas mientras se retiraban del lugar, pero minutos después empezaron a sentir mareos y la menor terminó descompensándose sin poder de reacción. El otro menor que la acompañaba, al que la fruta también le generó una descompostura, corrió como pudo en ayuda y familiares de ambos niños acudieron hasta el lugar. La menor fue trasladada en un coche hacia el hospital de la ciudad de Saladas -a unos 45 kilómetros del lugar-, pero falleció en el camino a causa de un paro cardiorespiratorio.

Ahora y en medio de una investigación por el mencionado deceso, el fiscal de Instrucción de la ciudad correntina de Saladas, Osvaldo Ojeda, afirmó que "había restos de un agrotóxico prohibido en el país" en el cuerpo de la niña de 12 años que murió el 9 de septiembre.

"La autopsia reveló que en el cuerpo de la menor se encontraron rastros de un agrotóxico denominado 'Furadán', cuyo uso está prohibido en el país”, dijo el fiscal en declaraciones radiales.

"Hasta el momento no hay imputados en la causa", apuntó Ojeda, quien agregó que "ya se realizaron allanamientos y se tomaron declaraciones a los empleados del campo", aunque "aún no declaró el propietario porque está de viaje en el exterior".

“Realizamos allanamientos en el predio donde supuestamente la nena encontró la mandarina, que pela e ingiere junto a su sobrino. Él vomita y queda resentido, pero la niña consumió una cantidad fatal”, detalló. Señaló además que “se secuestró un canasto donde había entre 12 y 15 mandarinas, y todas fueron enviadas al laboratorio de la Policía, del INTA y del cuerpo médico forense del Poder Judicial, por lo que estamos a la espera de los resultados de los estudios”.

 

Fuente: InfoGEI