19 abril 2024

Maldonado: UN SINTOMA MAS DE LA GRIETA?

Según un trabajo realizado por Sergio Doval*, en la provincia de Buenos Aires el 88,3% de los que votan en octubre a cambiemos está de acuerdo con el accionar de Gobierno en el caso  mientras que el 95,5% que votará a CFK cree que es Incorrecto.

Lunes, 11 de septiembre de 2017

Santiago continúa desaparecido y pareciera que la sociedad responde a la fricción entre recuerdos de una época que duele en las entrañas y el accionar público de la clase política inmersa en intereses electorales. En este marco, la grieta encuentra otro lugar más donde hacerse evidente.

Pero, en algo finalmente coinciden desde ambos lados de la grieta. El 81,3% de los bonaerenses cree que a la clase política en general le importa más el rédito político electoral que le puede dar el caso que la resolución del mismo. El 85,4% de los que vota a cambiemos opina mayoritariamente también de esta manera, como el 75,4% que vota a CFK.

Para ver el estudio completo hacer click aquí

Quienes votan a Massa, Randazzo o Pitrola, tienen una mirada un poco más equilibrada, como sucede con todos aquellos que se encuentran fuera de la dicotomía de la grieta.

Hay un 76,6 % que dice que no importa como evolucione el caso, no modificará su voto en octubre frente al el 23,4% que podría ver su decisión afectada en octubre. Por supuesto aquellos que votarían a Bulrich y a CFK en su mayoría, no cambiarían su voto, más afectados por esto estarían Randazzo o Massa, donde cada movimiento de la realidad en términos de grieta, blancos o negros, afecta su base y su proyección. Esto también habla del sobre dimensionamiento que los propios medios le dan a los temas, y como lo verosímil, no siempre es la verdad.

Más allá de esto, el 55% de la población considera que el gobierno debería haber separado a los gendarmes involucrados como primera medida, mientras que el otro 44% entiende que debería esperar un procesamiento o veredicto por parte de la justicia.

Es importante tener en cuenta que casi el 75% de la población bonaerense, no estaba al tanto del reclamo Mapuche.

Finalmente, si uno se basará en las repercusiones mediáticas del caso sería fácil considerar que la Imagen de la ministra Patricia Bulrich (tan cuestionada por su accionar mientras estuvo al frente de la estrategia del gobierno en los medios) sería muy negativa. Sin embargo, la ministra tiene un 50% de imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires. Analizando el cambio de la población respecto de la imagen de la ministra por el caso maldonado el 36,2% dice que empeoró frente al 22% que mejoró y un 41,7% dice que está igual. La falta de impacto sobre su imagen (no empeorando significativamente los números de imagen positiva y negativa) sucede porque aquellos que tenían mala imagen de ella, solo profundizaron su opinión, así como la mantuvieron quienes tenían una imagen positiva

*SERGIO DOVAL 
Director Programa de Estudios de Opinión Pública 
Universidad Abierta Interamericana