28 marzo 2024

NO MAS NIÑOS "NN"

Viernes 8 de septiembre de 2017.

Hay más de 48 mil chicos en edad escolar en territorio bonaerense que se encuentran indocumentados. Ante esto, el gobierno bonaerense lanzará un programa que apunta a destrabar los procesos burocráticos.

Se trata del programa “Garantizar Tu Identidad”, destinado a inscribir y entregar el documento a 48 mil chicos de entre 3 y 17 años que carecen del mismo. De esta manera, el Estado podrá asegurar el acceso a derechos fundamentales y beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los que actualmente no pueden acceder.

Se estima que hay 80 mil menores de entre 1 y 17 años en esta situación en el territorio bonaerense. De ese total, 48 mil (con edades entre 3 y 17) fueron detectados a partir del Censo Provincial de Matrículas Escolar que se desarrolló este año en las escuelas provinciales.

A partir de los datos obtenidos, desde la gestión bonaerense se propuso terminar con este problema y brindar de manera gratuita la partida de nacimiento y el DNI..

El programa -se detalló- abarca a todos los alumnos de la Provincia, hayan sido o no inscriptos en el Registro Civil. Para el caso de los menores de 12 años la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días hábiles. Para el caso de los mayores de 12 años, serán acompañados y se le garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento.

Según se informó, en todos los casos, será el Estado Provincial el que asuma todos los costos y los trámites que normalmente tendría que hacer el ciudadano.

El año que viene está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su DNI en mano, y se trabaja con los hospitales municipales para lograr lo mismo.

Fuente:  InfoGEI