26 abril 2024

"MALAS PRACTICAS CONTAMINAN EL AGUA"

Martes 5 de septiembre de 2017.

Se trata de la conclusión a la que llegó un estudio del Instituto Internacional Para la Gestión del Agua y de la FAO, que llama a transformar la producción de alimentos para preservar la calidad del recurso.

El Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), concluyeron que las malas prácticas agrícolas están contaminando las aguas.

Se trata de un informe publicado recientemente en el marco de la Semana Mundial del Agua, los organismos aseguran que el uso inadecuado de los pesticidas y otros químicos en el sector primario contaminan las aguas y representan una amenaza para la economía y para la salud de miles de millones de personas.

El informe da cuenta del aumento que se registró en la producción de alimentos durante las últimas décadas mediante el uso intensivo de fertilizantes químicos y pesticidas.

Este rubro, de acuerdo a los organismos, crece con rapidez en países como Argentina, Malasia, Sudáfrica y Pakistán. “Estamos viendo que en las economías emergentes se está empezando a hacer un uso elevado de pesticidas que en otros sitios están prohibidos, mientras que en países desarrollados se han prohibido los pesticidas más peligrosos”, aseguró a la agencia Efe, Javier Mateo-Sagasta, experto del IWMI.

El especialista aseguró que el uso de pesticidas y la incapacidad para almacenarlos bien empieza a ser “un problema serio”. En la mayoría de países ricos y en muchos de los emergentes, la agricultura es responsable del 70% de las extracciones de agua en el mundo, un porcentaje que supera a la industria y los centros urbanos como el principal factor en la degradación de las aguas debido al vertido de químicos, materia orgánica, sedimentos, nitratos, patógenos y otras sustancias