25 abril 2024

Aumento$: NO SE SALVA NI LA YERBA...

Martes 5 de setiembre de 2017.

La yerba mate aumentará un 5 por ciento a partir de octubre, según anunció el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y lo informó el Ministerio de Agroindustria.

El sector yerbatero estableció un nuevo precio para la materia prima y las distintas instancias de elaboración del producto. El directorio del INYM (donde están representados el Estado, las provincias productoras y los actores de la cadena) establecieron que el kilo de hoja verde se negociará a $ 6,30 y la hoja canchada se pagará $ 23,30 el kilo. Los nuevos valores significan un incremento anual del 23,5% y 21,35%, respectivamente. E implicarán un aumento en los precios en góndola.

Los nuevos precios regirán hasta el 31 de marzo, cuando deberán negociarse actualizaciones.

Según el INYM, la producción de yerba mate registró un incremento de 2,54% en los primeros siete meses del año, al sumar un volumen superior a 152 800 toneladas.

"La actividad yerbatera representa 3,3% de nuestro producto geográfico, constituyéndose así en el segundo rubro de mayor incidencia en la economía misionera, en donde la primera actividad productiva es la industria forestal que representa el 12%" del PBI provincial, precisaron a Télam fuente del Ministerio de Hacienda de Misiones.