4 diciembre 2022

PLANES SOCIALES SE ACREDITARAN EN "EL CELU"

Domingo 3 de septiembre de 2017.

En un primer momento comenzarán con el Progresar y Hogar y más adelante se sumará el resto.

A partir de ahora la ANSES acreditará los planes sociales a través de la “billetera digital”. Habrá una aplicación disponible en los teléfonos y la gente luego podrá realizar las compras, especialmente de alimentos con ese circuito.

La aplicación fue desarrollada por el Banco Nación y se llama PIM. La acreditación del dinero se puede realizar a través de un mensaje de texto por lo que no se necesitarán teléfonos costosos.

Este proceso será gradual  y los primeros serán los que cobran el programa Progresar (jóvenes de 18 a 24 años que estudian) y Hogar (para las familias que deben comprar garrafas por no encontrarse dentro de la red de gas natural). El objetivo es que en poco tiempo también se pueda transferir el dinero vía teléfono a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo y finalmente (tal vez la etapa más difícil) los jubilados.

Los beneficiarios de los planes sociales que acepten cobrar a través del teléfono deberán marcar un número vía SMS para empezar a cobrar (*456#) y quienes lo habiliten recibirán $ 50 en la cuenta, con lo que podrán probar el nuevo sistema.

Quienes desarrollaron la tecnología aseguran que será extremadamente sencillo traspasar el dinero: simplemente marcando una clave de cinco cifras del receptor, que obviamente también tendrá que tener habilitado el sistema.

Hasta ahora, PIM sólo fue presentado en Córdoba a modo de prueba piloto. En el mercado ya existen billeteras digitales como Todo Pago (lanzado por Prisma) y ValePEI (de Red Link), que van teniendo mayor penetración en el público. Pero se trata de un proceso que avanza en forma lenta. En cambio, con la posibilidad de pagar los planes sociales a través de este nuevo sistema, la apuesta es que se acelera en forma drástica la adopción de la tecnología para realizar transacciones.