18 mayo 2022

CREARAN UN SEGURO PARA EL AGRO

Será para solventar los problemas generados por el clima en la próxima campaña agrícola.

Jueves 17 de agosto de 2017.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció ayer que el Gobierno impulsará la creación de un seguro por problemas generados por el clima para la próxima campaña agrícola, adelantó que se girarán 0 millones a los productores lácteos de Córdoba y Santa Fe afectados por las inundaciones, y puso límites a una rebaja generalizada de impuestos en una próxima reforma tributaria a realizarse después de octubre.

La Argentina enfrenta los problemas del cambio climático “y hoy tenemos 18 provincias en emergencia agropecuaria”, por eso “a partir de la próxima campaña de maíz vamos a implementar un seguro de cobertura; es una inversión del Estado”, dijo Buryaile al exponer en el Precoloquio de Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ante unos 300 empresarios, el funcionario destacó también la necesidad de bajar la carga impositiva al considerar que la de Argentina “es la más alta de toda Latinoamérica”, pero advirtió que esa reducción no será generalizada, debido a las necesidades de financiamiento que requiere el Estado para hacer frente a la pobreza.

“Estamos esperando que la campaña política finalice” para tratar una reforma impositiva, “teniendo en cuenta la realidad social, porque uno de cada tres argentinos es pobre, y eso es limitante” a cualquier tipo de reducción de fondos del Estado, afirmó. De esta manera, salió al cruce de los pedidos de varios sectores agrícolas para acelerar la rebaja a las retenciones de 30% que pagan hoy las exportaciones de soja.

Buryaile también reiteró que a partir del año próximo las retenciones a las exportaciones de soja bajarán 0,5 por ciento por mes, 6 por ciento al año, hasta 2019, y dijo que el Gobierno “no tiene problemas” de que los productores retengan su cosechas “porque ellos saben qué les conviene más” a la hora de hacerse de fondos.

Tras su exposición, y en declaraciones a la prensa, Buryaile adelantó que “en los próximos días” el Gobierno Nacional girará una ayuda de 0 millones para Santa Fe y otros 0 millones para Córdoba, para atender la emergencia que presentan los productores tamberos afectados por las inundaciones.

En cuanto al sector lácteo explicó que -luego de brindar un apoyo económico de 0 millones a Sancor- “estamos negociando con todos los sectores” para desembolsar otra ayuda de 250 millones.