21 mayo 2022

¿SE PUEDE NO VOTAR EN LAS PASO?

Los ciudadanos podrán no votar el próximo domingo, aunque deberán justificarlo; caso contrario, tendrán que abonar una multa. No obstante, con o sin justificación, tendrán derecho a participar en las elecciones de octubre, cuando efectivamente se defina la nueva composición del Congreso de la Nación.

Jueves 10 de agosto de 2017.

En tanto, no todos los argentinos en edad de votar están obligados a hacerlo. Los jueces y auxiliares que por disposición del Código Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, están exceptuados de votar.

Asimismo, quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben sufragar, tampoco están obligados a hacerlo. En este caso, deberán presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana. Es necesario contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

También quedarán desobligadas aquellas personas que se encuentren enfermas o imposibilitadas. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional. También podrán hacerlo médicos oficiales, provinciales, municipales e, incluso, particulares.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones relativas a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir, también serán contemplados como excepciones.