19 mayo 2022

ARGENTINA SE SUMA, ¡SÍ A LA LECHE!

Jueves 10 de agosto de 2017.

Se lanzó ayer esta iniciativa que busca fomentar el consumo de lácteos y también se presentó el libro “Lácteos, alimentos esenciales para la vida del ser humano”.

Apoyada por Tetra Pak y de la mano del Dr. Abel Albino, se lanzó “Sí a la leche”: una campaña creada por la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, de la que Sociedad Rural Argentina es miembro. La campaña tiene como objetivo fomentar un mayor y mejor consumo de productos lácteos. Al mismo tiempo, busca contribuir a revertir la realidad de la mayoría de los países de la región, donde este consumo es insuficiente para cubrir el mínimo recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud.

En este marco, Daniel Pelegrina, presidente de FEPALE y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), presentó el libro “Lácteos: alimentos esenciales para la vida del ser humano”, una recopilación de los artículos científicos de 39 profesionales de 14 países, ya que el objetivo es proveer evidencia científica a los profesionales de la salud y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

“Esta campaña tiene como meta mejorar la calidad y la cantidad del consumo de un producto tan noble e integral, como es la leche”, dijo Pelegrina.

Son muchos los beneficios que genera el consumo de productos lácteos en todas las edades. Es de destacar que casi todos los países del mundo han incluido la leche en sus guías de alimentación saludable, reconociendo así la importancia de la leche por su gran valor nutricional. Además, es un componente fundamental de los programas de alimentación escolar y de asistencia alimentaria en gran parte del mundo.

Un vaso de leche (200ml): Aporta aproximadamente un 30 % de la dosis diaria de calcio recomendado.

Brinda además un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros nutrientes fundamentales como el potasio (11 %), fósforo (20 %), y aproximadamente un 15 % (dependiendo de la edad del niño) del requerimiento diario de proteínas de alto valor biológico.

Provee al organismo de otros nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, como vitamina D, vitamina A, vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B (vitamina B2 y niacina).

Números que suman: al menos 3 porciones de lácteos por día, es la ingesta recomendada.

Extra: la leche además interviene en la prevención de afecciones dentarias y bucales, ayuda a conciliar el sueño, es importante en la hidratación y participa en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares).