20 abril 2024

"SUPERAMOS LA ETAPA DE LOS PARCHES Y REMIENDOS"

En el tramo final de la campaña rumbo a las PASO 2017, La Trocha Digital dialogó con el Concejal Paolo Barbieri y el Intendente Municipal, Mariano Barroso, quienes dejaron sus impresiones sobre distintos temas que hacen a la actualidad local y de su gestión.

Jueves 3 de agosto de 2017.

Abrió el diálogo el precandidato a primer Concejal, Paolo Barbieri, para detallar cómo lleva adelante el oficialismo la campaña de las Primarias que se vivirán el próximo 13 de agosto en todo el país y que en nuestro distrito renovará el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante. El edil asegura que "la idea es seguir con la impronta de estar cerca de la gente, visitando las localidades (hoy visitan Naón) lo cual nos ha dado muy buenos resultados no solo en campaña sino durante la gestión porque el acercamiento al vecino nos facilita muchas cosas, nos genera nuevas ideas".

¿Qué tipo de campaña plantea el oficialismo?
Nuestra campaña es positiva, consiste en mostrar a los vecinos los grandes logros conseguidos para 9 de Julio. Muchos de esos logros tuvieron que pasar por ordenanzas del HCD y si bien en algunas ocasiones hemos conseguido el acompañamiento del resto de los bloques y en otras no. A veces se pudieron concretar las cosas y en otras oportunidades hubo que dilatar diferentes cuestiones para poder lograrlas, por eso es importante agrandar el equipo; no solo a nivel local sino también provincial y nacional.

Qué propuestas le acercan a los vecinos de caras a la segunda mitad del mandato?
"Antes de asumir dimos a conocer que nuestras primera propuesta, era la de extender la red de servicios públicos. Nos parecía que la vía del ferrocarril debía ser una división física y no de calidad de vida, y no solo la vía, sino otros sectores como pueden ser Diamantina o Barrio Luján donde faltaba pavimento o cloacas y había que extender esas redes. Por eso la obra pública apuntó a eso, como nación y provincia, a dar desagües, cloacas, agua potable y pavimento. Los vecinos de algunos sectores nos plantean sus inconvenientes como por ejemplo los desagües a cielo abierto en el barrio de la cancha de San Agustín y les contábamos justamente ayer todo lo programado por el municipio, en cuanto a obras públicas para el año próximo para este sector. Tenemos siempre este mensaje de obra pública para nuestra ciudad que al igual que toda la provincia tenía una infraestructura abandonada durante décadas y que no solo hay cosas para renovar y reacomodar, como la ruta 65, sino que muchas veces hay que arrancar de cero, como por ejemplo el barrio Brasilia que durante 30 años se inundó y hoy ya no se inunda más gracias a las obras que se llevan adelante. Seguramente los vecinos del lugar el año próximo estarán planteando la idea de pavimentar su sector y el municipio estará analizándolo, y ésto marca dos cosas. Primero que recuperamos la esperanza de que sí se puede hacer obras y vivir mejor, cosa que hasta hace pocos años no estaba en los planes de nadie emprender obras pluviales por 80 millones de pesos. Por otra parte, la vara se eleva y ahora aspiramos a más, lo cual es un gran logro".

A su turno, el Intendente reforzó las palabras de Barbieri explicando que "lo que hacemos el gobierno nacional le llama 'Plan Medellín' que es lo que se hizo en Colombia, llevando lo mejor que se tiene a los lugares que más se necesita. Trabajamos en conjunto con la Nación y la Provincia porque hay cosas que si no se hacen en conjunto no sería posible llevarlos adelante. Cuando hay un esfuerzo compartido de Nación y Provincia y una decisión firme por parte del municipio los beneficiarios son los vecinos de 9 de Julio. Juntos estamos logrando obras muy importantes como la del desagüe pluvial, ya licitamos un tramo de cloacas, estamos próximos a firmar con la Cooperativa para hacer una planta reductora de gas para seguir ampliando el servicio de gas natural, ya comenzó la pavimentación de la calle Azcuénaga, ya se inició la construcción del NIDO en conjunto con instituciones reconocidas como nos pide el gobierno central y nosotros elegimos a Cáritas y junto a ellos implementaremos diferentes programas referidos a lo social. También podemos mencionar la construcción del polideportivo al lado de la escuela 8, donde se necesitaba y mucho. Para el año próximo se planea un nuevo proyecto junto a la provincia por 20 millones de pesos para llevar también al sector mayor luminaria, para hacer el cordón cuneta y veredas. El secreto es trabajar en conjunto".

En comparación con el mandato anterior, Barroso se pregunta "cuántas obras se hicieron en el gobierno anterior, durante dos mandatos de la expresidenta"? y en consonancia, siguió manifestando que "es la misma que ahora quiere representar a los bonaerenses en el Senado, y durante doce años castigó a los nuevejulienses por tener otra idea política. Yo no lo entiendo. En dependencias nacionales donde hoy nos toca gestionar (porque que seamos del mismo color político no quiere decir que nos van a llamar para ofrecernos obras) muchas veces nos han dicho 'qué bueno, les levantaron el veto' y eso más allá de la anécdota, nos dio mucha tristeza, porque el veto no era para un gobernante, fue para todos los nuevejulienses."

Más obras
El jefe comunal se refirió también al relanzamiento de un programa que viene de la gestión anterior, el "Más cerca" que implica el cambio de iluminación con luminarias led en los tres accesos a la ciudad. "En todo el distrito se ve y se sienten las obras mucho más cerca de cada casa, acá en la ciudad como en cada localidad. Se adquirieron con la colaboración de Nación y Provincia una ambulancia 0km para la localidad de Dudignac y con el esfuerzo de esta municipalidad, una unidad de traslado 0km para el hospital de Quiroga. Ambos hospitales serán remodelados y refaccionados en breve".
También se refirió a la compra del edificio ex San Cayetano donde funcionará un polo educativo y una guardería municipal, que era un gran reclamo de mucha gente durante años.

Cómo ve el gobierno las próximas elecciones?
"Más allá de ser una elección de medio término, nosotros lo vamos a evaluar como un voto de confianza que se le da a este año y medio de gestión. Servirá para mostrar si la comunidad está conforme con la forma de gestionar de este poder ejecutivo porque nosotros trabajamos muy en conjunto con el bloque Cambiemos y aspiramos a salir muy fortalecidos de esta elección" dijo confiado el Contador Barroso.

La realidad económica
El Intendente Barroso aseguró que "podemos elegir entre dos mensajes, el de 'se puede' que es el de la verdad, el que puso sobre el tapete el 30% de pobreza y los problemas que existen, y el mensaje del 'miedo, del si no somos nosotros no lo puede hacer nadie'; el del relato. Las soluciones reales llevan tiempo, son las soluciones pensadas, elaboradas, de cimientos; pero son las que duran. Ya vivimos la época de remiendos o la de patear la pelota para adelante. Tenemos conversaciones permanentes con el Ministerio de Trabajo y con la Cámara de Comercio y empresarios de nuestra localidad. La actividad metalmecánica ha ampliado la oferta laboral. Es cierto que no escapamos a la realidad del país pero no nos dejemos meter miedo; que ahora van a poder hacer lo que no hicieron durante los años anteriores. Debemos perder el miedo", propuso enfáticamente el jefe comunal.

"Hacer política tirando solo palabras positivas, hace cualquiera; tomando decisiones difíciles para construir un futuro mejor, no todos los políticos están dispuestos a hacer", finalizó.