17 mayo 2022

"AHORA LOS FONDOS SE USAN DONDE CORRESPONDE"

Paolo Barbieri, actual presidente del bloque de Concejales "Cambiemos" y precandidato a primer Concejal en las próximas elecciones de octubre, recibió junto a Yamila Bonello a La Trocha Digital para conversar sobre hechos puntuales de la actualidad política.

 

Viernes 28 de julio de 2017.

Fue Bonello quien abrió la charla contando de qué manera se trabaja para dar a conocer a los vecinos la actividad social del municipio y la importancia de escuchar sus reclamos. "Trabajamos en equipo, recorriendo las localidades escuchando las problemáticas que tienen y contándoles la propuesta que tenemos y cuál es el trabajo que venimos realizando desde hace 18 meses. La gente nos escucha con mucha atención y lo que recogemos es que sigue depositando su voto de confianza en nuestra gestión, porque ve los cambios, no solo en 9 de Julio sino en la provincia y en la nación. La idea es seguir convocando a la ciudadanía a trabajar juntos; siempre con la verdad, diciéndoles las cosas tal como son. Nos plantean lo que se necesita mejorar, y sabemos que todavía hay mucho por hacer. En las localidades la gente necesita mejorar el tema de las calles y accesos fundamentalmente, porque la parte social está bien cubierta con las asistentes y el trabajo del Delegado que es quien transmite las necesidades de su comuna a las autoridades".
BALANCE DE UN AÑO Y MEDIO
Consultado el Cjal. Barbieri sobre los primeros dieciocho meses de gobierno, éste explicó que "desde nuestro punto de vista el balance es muy positivo ya que se han hecho obras que parecían inalcanzables y que si bien la gente aún no las puede aprovechar, están en proceso y le mejorará la calidad de vida, como los desagües pluviales y de conexión de agua potable -ambas en Ciudad Nueva-, o las cloacas para el barrio Luján y Diamantina. Obras que son muy importantes para la infraestructura de la ciudad, pero también la compra del edificio San Cayetano para poder ampliar la oferta educativa universitaria, por ejemplo. Esto se logra porque por primera vez se pueden aplicar los fondos (como el educativo) para lo que corresponde, gracias a la buena administración y a la presencia de la provincia y la nación en nuestro distrito, algo que durante muchos años no fue así; porque fuimos olvidados. Gracias a Dios esa política cambió ya que todos los municipios reciben obras más allá de su color político. Algo que no deberíamos festejar, que tendría que ser normal y habitual, pero lamentablemente fueron muchos años de mentiras y relato".
En línea con los datos económicos, el edil agregó que "hoy nos sorprende que podamos tener datos ciertos, como los del INDEC que nos permiten saber dónde estamos parados, y no manejarnos como los últimos doce años con mentiras como que en cuestión de pobreza estábamos mejor que Alemania y al irse descubrir que había un 30% de pobres en el país. Hoy, a solo 18 meses de gestión, los índices dan por debajo del número que dejó el Kirchnerismo. No significa que esté todo bien; por el contrario, es un escándalo que Argentina tenga esa cantidad de pobres pero si no conocemos los datos ciertos, cómo vamos a combatir el problema?
Es tragicómico ver el desfile de candidatos de Cristina Kirchner con soluciones mágicas que no aplicaron durante los últimos doce años que no son tan acertadas, evidentemente porque el resultado fue catastrófico. Frente a ese relato, insensatez y mentira... la verdad, el hacer; el equivocarse y barajar y dar de nuevo es muy loable y es lo que representa el gobierno de cambiemos.

ECONOMIA LOCAL
Barbieri hizo puso énfasis en dos cuestiones trascendentales: "primero, el gobierno local debió ser eficiente y saber profesionalizar un sistema que fue burocrático y anacrónico en todos los municipios, y segundo cuando los gobiernos municipales tienen el apoyo de la provincia y de la nación, que hacen su parte, los municipios se pueden dedicar a hacer lo suyo. Por ejemplo, el fondo educativo ahora se usa para cuestiones educativas. Antes no se podía por errores propios o porque la provincia y nación no estaban presentes. Hoy tenemos otra realidad y gracias a un excelente trabajo del intendente y del Secretario de Hacienda hoy además se pueden comprar vehículos y maquinarias para las localidades, lo cual nos permite optimizar los presupuestos porque mucha obra pública se hace por administración; como por ejemplo la calle Azcuénaga, donde teníamos un financiamiento para diez cuadras y vamos a terminar haciendo doce o trece. Siempre que se pueda hacer dos cuadras más, la idea es que se hagan. Si ahorrar y optimizar permite hacer una cuadra más de pavimento, ahorremos, dice Mariano (Barroso) y hagamos una cuadra más. Es un trabajo diario y meticuloso para dar el mejor fin a los fondos disponibles, que por supuesto no sobran, pero que si se cuidan, rinden más.

EL DESAFUERO QUE NO FUE
Me resultó vergonzoso ver el debate en la Cámara de Diputados, creo que marca a las claras quienes están de un lado, combatiendo las mafias como lo hace Vidal modificando el servicio penitenciario, la bonaerense, sacando a los que había que sacar, dando lucha al narcotráfico y a las mafias enquistadas en cada rincón del territorio y del estado a las que nos habíamos acostumbrado y creíamos intocables; como este "caudillo" de La Salada, que parecía intocable, un mafioso como los de las películas de Chicago en la década del 30' . Este debate nos marca quién está de ese lado y quien está del otro y yo festejo que Cambiemos esté del lado correcto. Tenemos que entender que en 20 meses no se puede modificar esta situación, tenemos que entender que durante 20 años hubo una mayoría automática en el Senado para nombrar jueces. Se dice que la justicia es mala y los jueces también; pero si uno piensa que a De Vido se le reactivan causas que durante 10 años estuvieron dormidas, es porque algo no funcionó; y quien tuvo -y aún hoy tiene- mayoría en el Senado para aprobar los jueces que nombró el Ejecutivo durante los últimos treinta años?. Son los mismos que nos gobernaron los últimos 25 años, y ahí uno entiende por qué las causas no avanzan, por qué las mafias estaban enquistadas, por qué la Procuradora de la Provincia era la abogada de Anibal Fernández, y no se quería ir... Si uno ata todos esos cabos llega a la conclusión de por qué tenemos la justicia que tenemos; y entonces llega un fiscal, que con criterio pide sacarle los fueros a este hombre porque tiene 135 causas en las que se lo tiene que investigar y resulta que algunos salen a decir que es anticonstitucional. Los fueros se crearon para que un legislador pueda defender sus ideas y no lo metan en cana, no para robarse medio país y que nadie lo pueda tocar. Lamentablemente en eso hemos transformado en eso a los artículos de la Constitución. Frente a eso hay sectores que acompañados por la izquierda, que se pasa cortando calles, violando la Constitución y te dicen "esto es anticonstitucional". Algunos hace tres meses reclamaban eso, pero ahora que se podía hacer, votaron en contra. Ahora quedó bien en claro qué opinan y qué quieren hacer cada uno desde su sector.
Más allá del resultado esto fue bueno para la sociedad, para que se caigan algunas caretas, más allá del resultado. La justicia al final va a llegar y las batallas, cuando uno tiene detrás la verdad y la honestidad, hay que darlas igual, aunque se pierda. Lo que le transmitimos a la Sociedad es que no somos todos iguales, no estamos todos del mismo lado. Nosotros estamos de un lado y otro (que es mayoría) está del otro. Hoy estamos en vísperas de una elección que nos permita cambiar eso. Esto no quiere decir que el gobierno deba tener mayoría. Ojalá que nunca más los gobiernos tengan mayorías automáticas, pero sí que los que hoy están del otro lado, del lado de las mafias, y los que ponen a Menem de candidato para protegerlo con los fueros, que dejen de tener mayoría; que sean minoría y no puedan disponer de quién puede ser juzgado en nuestro país.