24 abril 2024

SI SOS CELIACO, VAS A TENER QUE SER ATEO...

 

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano elaboró recientemente un comunicado, por encargo del papa Francisco, en el que se recuerdan “las estrictas normas para la elaboración del pan y el vino destinados a la Eucaristía, como que las hostias no puedan ser sin gluten”, y mencionó especialmente que “las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía”.

Martes 11 de julio de 2017.

De esta manera, muchos católicos que sufren de celiaquía se verían imposibilitados de consumirlas, ya que esta enfermedad impide a quienes la padecen ingerir gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la avena y la cebada (pero no en el arroz o el maíz), que daña las vellosidades del intestino delgado y puede producirles trastornos graves e irreversibles.

En el documento dirigido a los obispos de todo el mundo, se les indica que son ellos quienes tienen que “vigilar la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan”.

La Congregación recordó las rígidas disposiciones y sugirió algunas indicaciones prácticas debido al cambio de los tiempos, pues si antes eran las comunidades religiosas de monjas las que se ocupaban de preparar el pan y el vino para la misa, “ahora se pueden encontrar en los supermercados, en otros negocios y a través de internet”.

Además, el documento del Vaticano insistió en la necesidad de “comprobar quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino para la celebración, así como la idoneidad de la materia, y que esta sea una persona honesta”.

Sobre la elaboración de las hostias, se recordó que deben ser de pan ázimo, sólo de trigo, y por tanto está prohibido con otras sustancias, aunque sean cereales”, y que incluso se considera un “abuso grave introducir otras sustancias como frutas, azúcar o miel”.

También se destacó que “está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia”, y “no se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género”.

A su vez, ante las intolerancias alimenticias cada vez más frecuentes, el Vaticano respondió que está permitido “el uso del pan con poca cantidad de gluten, pero no totalmente sin él”, lo que igualmente dañaría a las personas celíacas.