23 abril 2024

ALARMANTE INFORME DE UNICEF

Martes 11 de julio de 2017.

La mitad de los chicos entre 10 y 18 años son pobres. La inserción laboral temprana en los hombres y el embarazo en mujeres son las causas más habituales de abandono escolar.

Unicef presentó este lunes un informe de salud, educación y protección de derechos en el que participan adolescentes entre 10 y 18 años.

La adolescencia es una etapa caracterizada por un desarrollo cerebral y crecimiento físico rápido, donde aumenta la capacidad cognitiva y se produce el inicio de la pubertad y de la conciencia sexual. También es el momento de aparición de nuevas habilidades, capacidades y aptitudes. Todos estos cambios se establecen de acuerdo al entorno social y cultural que presenta cada chico, por lo tanto, el concepto puede variar en cada contexto concreto.

Dentro de esta etapa, se entiende como adolescencia temprana al período que analiza a los chicos entre los 10 y 14 años; por su parte, se refiere a adolescencia tardía a los que van de 15 a 18.

En Argentina, hay más de 5 millones de adolescentes. La mitad de ellos son pobres y sólo un 45 por ciento completa la escuela secundaria.

El abandono escolar está fuertemente relacionado por la inserción laboral temprana en caso de los hombres y el embarazo entre las mujeres. El 15 por ciento de los nacimientos en nuestro país son de adolescentes: 6 de cada 10 no son planificados y 1 de cada 10 abandona la escuela por este motivo o por abocarse al cuidado de sus hermanos menores.