29 marzo 2024

NUEVE DE JULIO, “CIUDAD CREATIVA”

Viernes 7 de julio de 2017.

El pasado miércoles 5, el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso, junto a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, Prof. Julia Cereigido, el Director de Cultura Marcos Galvani y las creativas locales Mariel Amestoy y Silvia Galvani, participaron en la ciudad de La Plata, de la “Red de Ciudades Creativas”, programa mediante el cual el Ministerio de Cultura de la Nación brindará herramientas de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales.

En el evento de lanzamiento, desarrollado en el Salón auditorio del “Pasaje Dardo Rocha”, Nueve de Julio junto a 53 municipios del territorio nacional, fueron seleccionados para formar parte de esta red, con objetivo de articular la cultura y la creatividad con el desarrollo y la integración urbana y social.

En el marco del encuentro y junto a decenas de intendentes de todo el país y más de 300 referentes, El jefe comunal local recibió el premio nombramiento “Ciudad Creativa” de manos del Ministro de Cultura de la Nació, Alejandro Pablo Avelluto.

Cabe destacar que se presentaron las 46 ciudades seleccionadas para formar parte del programa entre las cuales están La Plata, Rosario, Bariloche, Posadas, San Miguel de Tucumán, Godoy Cruz, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa y Formosa, entre otras.

De la misma manera, participaron del evento los ocho municipios elegidos para la categoría de nodos creativos: Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia.

En esta red creativa, las representantes locales Amestoy y Galvani, convocadas por la Municipalidad de Nueve de Julio, serán las encargadas de multiplicar -posteriormente- esta experiencia, en la que obtuvieron contactos, ideas, proyectos, a otros creativos locales, articulando la cultura y la creatividad con el desarrollo y la integración urbana y social.

Entre los expositores que tuvo la primera de las tres jornadas que duró el encuentro, se encontraban el conductor y programador radial Mario Pergolini, y el Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Jorge Melguizo, quienes expusieron sobre diversas temáticas vinculadas al desarrollo creativo de las ciudades. También se encontraba presente el jefe comunal anfitrión, Julio Garro, el Ministro de Cultura Bonaerense, Alejandro Gómez; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el Jefe Comunal de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; y el intendente de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga.