28 marzo 2024

"POR GAY" NO LO DEJARON DONAR SANGRE

 

Domingo 2 de julio de 2017.

Un joven denunció hoy ante la delegación del Inadi en San Juan que no le permitieron donar sangre en una campaña oficial por su condición de homosexual y destacó que "más allá de que me discriminaron", desde 2015 "hay una resolución que modificó la exclusión de homosexuales".
Facundo Romero afirmó que el hecho se produjo el jueves, cuando concurrió a donar sangre al Instituto Provincial de Hemoterapia de San Juan.
El joven sostuvo que "luego de los análisis de rutina, hemograma y grupo-factor", y de llenar un formulario, una empleada del Instituto le dijo que no podía donar sangre "simplemente por el hecho de ser gay".

Romero manifestó el hecho en una carta que difundió ayer en redes sociales de Internet, cuando concurrió a la sede local del Inadi para averiguar sobre el trámite, y hoy concretó la denuncia.

"Somos personas, mi sangre es igual a la de todos, se analiza de la misma forma, toda la sangre pasa los análisis serológicos, si tenés algo se desecha y te lo notifican en los análisis que puedes recoger días después de realizada la donación", explicó el joven en la carta.

En ese sentido, expresó que "más allá de que me discriminaron por mi condición sexual, desde el 2015 hay una modificación en una ley que prohíbe la exclusión de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales".

Romero destacó que en el Inadi le "facilitaron un formulario de denuncia".

"Me dijeron que mi caso no era el primero y supongo que, desgraciadamente, no será el último. La impotencia que hoy tuve el sentirme distinto y excluido no se lo deseo a nadie", manifestó el joven en la carta.

Fuentes del Inadi informaron a DyN que la denuncia fue realizada hoy en la delegación sanjuanina.

Asimismo, explicaron que como parte del trámite "la delegación manda la denuncia al Inadi central, que evalúa la legislación y se le pide a la delegación que constituya un espacio para que hablen las partes involucradas con el denunciante".

"Puede pasar que pidan disculpas y acepten el error y el denunciante acepte. Si no acepta, el Inadi dictamina. Es un proceso administrativo, no tiene fueza legal", afirmaron, y dijeron que todo el procedimiento "puede tardar tres meses, aproximadamente".
El ministerio de Salud puso fin el 16 de septiembre de 2015 a un protocolo que impedía la donación de sangre según la condición sexual, medida que era reclamada por organizaciones homosexuales. La disposición modificó la Resolución 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un formulario de donación de sangre con una exclusión hacia los homosexuales.

El Inadi aclaró hoy en un comunicado que en la "Resolución Nº 1509/2015, se invita a las provincias a incorporar estas modificaciones a los procesos de selección de donantes de sangre y componentes realizados en instituciones públicas y privadas de su jurisdicción".

La medida, dispuesta por el entonces ministro de Salud, Daniel Gollan, fue celebrada en esa oportunidad por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En un comunicado, la organización destacó en esa oportunidad que la medida implicó "un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los grupos de riesgo a la de prácticas de riesgo".

"El concepto de grupos de riesgo, además de excluir a miles de posibles donantes, estigmatizó con el VIH a la población LGBTI, cuando la transmisión del virus no distingue la orientación sexual o identidad de género de las personas que donan", expresó la CHA.