6 diciembre 2021

Junín: REAPARECEN LOS ESPIGONES

Sábado 1 de junio de 2017.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Marcelo Balestrasse, brindó un detalle de cuál es la situación hídrica en todo el Partido de Junín y los niveles actuales que presentan las lagunas y el río Salado. Se espera que los niveles sigan descendiendo. Por otro lado, se espera la realización de obras en el puente de la ruta 188 que ya fueron aprobadas por la dirección de Hidráulica.
Sobre la actualidad de las lagunas, el funcionario informó: “En Mar Chiquita, el descenso ronda en los 65 centímetros; en Laguna de Gómez, alrededor de 35; el Río Salado, más de 20 centímetros; y El Carpincho ya descendió 15 centímetros. Esto da la pauta de que todo el sistema viene en bajante. Esto lo constatamos con nuestras mediciones diarias a través de limnígrafos que hemos colocado y también con las mediciones manuales que realizamos a diario. Hoy los niveles de agua vienen bajando a razón de 1 o 2 centímetros por día desde hace varios días".

En relación a la situación que soportó nuestro distrito, Balestrasse sostuvo: “El pico máximo pasó por aquí alrededor del 30 de mayo, después de los 330 milímetros que llovieron en toda la región lo que significó un golpe muy duro. A partir de allí el sistema estuvo estable alrededor de 15 días y después comenzó a bajar. Finalmente sucedió lo que había dicho la dirección de Hidráulica de la Provincia, que cuenta con los programas necesarios y acordes para monitorear la situación hídrica permanentemente".

"Las previsiones, de no mediar lluvias importantes, que es el único interrogante que tiene todo esto, indican que hasta fines de agosto el sistema estará bajando 90 centímetros más. Esto es un aliciente y nos pondrá, de cara a las lluvias de primavera, con un sistema y panorama alentador, ya que sería tremendo llegar a la primavera con estos niveles en nuestras lagunas", agregó.

Respecto del ingreso actual de aguas a nuestro Partido, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, contó: "Estamos verificando de manera presencial el ingreso de agua tanto en la ruta 50, en el río Salado, como en la ruta 7, a la altura de la Cañada de las Horquetas. Ambos son los principales afluentes de agua que recibe nuestro Partido, a través de Mar Chiquita y la zona de Lincoln y Bermúdez. Todos estos sistemas también vienen en baja, algo que se ve a simple vista e informan los funcionarios de los municipios de toda la región".