28 marzo 2024

Junín: MULTA POR PERROS SUELTOS EN VIA PUBLICA

Con la intención de resolver la problemática, el Gobierno de Junín continúa llevando a cabo acciones para prevenir, por un lado, la presencia de animales sueltos, y por otro lado, hacer efectiva las sanciones a los dueños de los animales que se encuentren en la vía publica.

Miércoles, 28 de junio de 2017

Además del municipio y las fuerzas policiales, también interviene el Juzgado de Faltas N°2, a cargo del Dr. Juan Carlos Petrelli.

Sobre este trabajo, Mario Olmedo, coordinador de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, sostuvo: “Este tema sigue siendo una preocupación permanente del intendente municipal, Pablo Petrecca, y es por eso que hace tiempo venimos trabajando muchísimo. Hemos realizado reuniones para trabajar coordinadamente con las distintas divisiones de la Policía Bonaerense que tienen representación en nuestra ciudad y hemos firmado un convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense para que en la Unidad Penitenciaria 13 se alojen los animales que secuestremos en la vía pública".

"Otro avance importante que tenemos en Junín es la justicia de faltas y su intervención en este asunto. De esta manera se avanza, desde local, en encontrar acciones efectivas. De hecho, hemos avanzado muchísimo al punto tal de haber logrado sanciones sobre los dueños de animales que hemos encontrado sueltos en la vía pública", agregó Olmedo.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Petrelli, a cargo del Juzgado de Faltas N°2 de Junín, aseguró que "hace tiempo que venimos trabajando en esta temática. Anteriormente intervenía el ministerio de agroindustria y el trámite era muy lento, engorroso y muy burocrático, algo que hacía que nunca se llegara a una sanción o esta llegaba tarde".

"Lo que nosotros propusimos es que el Juzgado de Faltas, por razones de proximidad e inmediatez y al estar facultado para eso, pudiera intervenir en este asunto. Desde ese momento y en forma conjunta con la secretaría de Seguridad, decimos avanzar, ante el caso de animales sueltos, en el marco de una infracción a la ley de tránsito, articulo 48, inciso S y de esta manera, como entendemos que se trata de una falta grave, poder actuar rápidamente", explicó.

El Juez de Faltas comentó también que "hoy cualquier animal suelto en la vía pública genera un peligro muy importante. De hecho, en todos los accidentes ocurridos por esta situación, hubo resultados fatales o muy graves. Entonces no queremos tomarlo como un tema menor. Ahora lo que buscamos es avanzar con una ordenanza específica, que dote de herramientas al Estado municipal para seguir previniendo y contar con las herramientas necesarias para hacerlo".

Por último, el Dr. Petrelli agregó: “Esta es una cuestión que hace a la seguridad vial, tema en el que lo que se debe hacer es proponer y hacer. Acá el municipio avanza en este tema sin necesitar una declaración de emergencia vial, se puso a trabajar para encontrar soluciones efectivas y desde que el juzgado de faltas intervino ya se han librado cinco expedientes y cuatro ya han finalizado con la multa  correspondiente".

 

 

Crédito: JunínYa