29 marzo 2024

LA PELEA DEL PERONISMO LOCAL, ROUND 1.550

 

Jueves 22 de junio de 2016.

 

Llega la hora de las definiciones para la oficialización de las listas de candidatos que los distintos partidos políticos presentarán en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a realizarse el 13 de agosto, y cuyo cierre de presentación está fijado para este viernes a las 23,59.

En este contexto, y como viene sucediendo desde hace años, los distintos sectores del peronismo local mantienen sus divisiones, están lejos de la unidad, y la posibilidad de conformación de listas de unidad es imposible.

Desde la Unidad Básica "Juan Domingo Perón", el histórico dirigente Horacio Delgado -a quien los sectores disidentes le siguen criticando la falta de apertura y renovación de nombres-, se evalúa la posibilidad de que sea candidato a Senador por la Cuarta Sección Electoral.

De darse esta posibilidad, otro militante del sector y ex director de la ANSES de nuestra ciudad, el Dr. Mauro Esteban, encabezaría la lista de concejales; mientras que de no darse esta alternativa, sería el mismo ex Intendente y diputado provincial Delgado quien lideraría la nómina local de ediles; que al mismo tiempo no tiene claro aún a que nómina provincial se adosaría, ya que si bien este sector responde a Julián Domínguez, no hay definiciones entre el nativo de Chacabuco y el chivilcoyano Florencio Randazzo.

En tanto, desde el lado del peronismo alineado en el nuevo sector de "Unidad Ciudadana" presentado días atrás por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, se encolumnarían tres listas para las PASO.

La primera de ellas sería encabezada por Miguel Angel Buldain, quien se alinea a la figura del concejal del Bloque Peronista Eduardo Vicente y fue en otros tiempos un militante muy ligado a Horacio Delgado, a tal punto que presidió la Fundación "Trascendiendo", que apoyaba las actividades de la U. B. "Juan D. Perón".

Otra de las listas sería encabezada por el convecino Gabriel Castiglioni, quien encabeza el Ateneo Néstor Kirchner; fuera articulador del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación durante la presidencia de Cristina Fernández, y también, en algún momento, aliado de Delgado.

Se sumaría a estos dos sectores otra lista que responde al recientemente creado Instituto Independencia, que lideran Juan Pablo Parise y la referente de La Cámpora en 9 de Julio, ex concejal del FPV y ex militante delgadista María Elena Defunchio.

En tanto, por el momento, con indefiniciones acerca de la posibilidad de sumarse a uno u otro sector o jugar "por fuera", no debe dejarse de lado la figura de Roberto Oscar Cambello, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de 9 de Julio y quien siempre ha competido en internas con un caudal de votos a tener en cuenta.