29 marzo 2024

EL FPV-PJ NO QUIERE MAS MINIONS


El Bloque FPV-PJ votó negativamente al Proyecto de Ordenanza respecto a la intervención en la vía pública con nuevos moderadores (también conocidos como "Minions" o "tortuguitas") y divisores por parte del Estado Municipal y que fuera aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. La Cjal. Julia Crespo explicó los motivos de la negativa.

Martes, 13 de junio de 2017

Julia Crespo comenzó explicando que el Proyecto de Ordenanza "se trabajó con una liviandad que asusta" y recordó que en el 2016 se colocó gran cantidad de moderadores y otros elementos ordenadores del tránsito sin haber pasado por el Concejo Deliberante, ante lo cual se hizo una Comunicación recordándole al Ejecutivo que cualquier intervención en las calles de la ciudad debe ser autorizada por el HCD. Este año, según la Edil, entró el proyecto de ordenanza pidiendo la autorización para intervenir veinte nuevos sitios de la ciudad con los elementos antes detallados, y la finalidad de continuar ordenando el tránsito.

"En la primer reunión de Comisión la comisión de Vialidad y Obras Públicas que integramos con el Concejal Banchero propusimos hacer un trabajo integral en el que participen todos los actores del tránsito (Estado, bomberos, ambulancias, remises, ciudadanos en gral. etc.). Más allá de los requerimientos que hicimos, no pudimos conocer -por no existir- un mapa accidentológico y el motivo de la elección de los veinte sitios. Solo nos mostraron la cantidad de accidentes en los que intervino la policía (que solo lo hace cuando hay heridos). Además, no hay planes de educación vial, más allá de algunas charlas en escuelas, ni estadísticas desde que se colocaron los moderadores el año anterior para ver si resultaron efectivos", aseguró Crespo.

DONDE UN VECINO QUIERE UN MODERADOR, OTROS NO LO QUIEREN

La Concejal manifestó que no es una buena lógica colocar elementos que interfieren en la conducción de quienes lo hacen correctamente, por algunos que lo hacen mal. Según su parecer, el Estado debe hacer una buena campaña, control y sanciones como corresponde a quienes incumplen con las normas de tránsito, no solo en el centro de la ciudad sino en todas partes. Es entendible que el vecino pida en su esquina un moderador, pero no se puede seguir coartando la circulación de quienes se desplazan con responsabilidad. Lo que se debe hacer es explicarle al vecino por qué se coloca o por qué no se lo hace. La colocación de moderadores debe ser el resultado de un trabajo más concienzudo y con la participación de todos los actores.

Por último destacó Julia Crespo que si bien su bloque no acompaña este proyecto, no es por poner palos en la rueda sino con la idea de trabajar el mismo con mayor profundidad, al tiempo que remarcó que hace tiempo insisten en la creación de un Consejo Vial para actuar al respecto.