29 marzo 2024

MUEREN 15 PERSONAS POR DIA EN EL PAIS

Sábado 10 de junio de 2017.

Solo el 43% de las familias usa el cinturón de seguridad; las mujeres manejan menos pero se cuidan más.

Según el último estudio del Ministerio de Transporte de la Nación, en la Argentina mueren 15 personas por día a caUsa de siniestros viales. El 55% de las víctimas tenía menos de 35 años.

El informe surge a partir de datos relevados durante 2016 donde hubo 5613 muertes en todo el territorio nacional. Para hacer el estudio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial contempló una nueva metodología que consistió en recolectar información por medio de una base de datos digital donde los municipios ingresaron sus propias estadísticas. Al analizar la mortalidad se descubrió que Santiago del Estero ostenta el promedio más elevado con 35,8 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. Le siguen San Luis (24,9) y Catamarca (23). Luego, en la otra punta, están la provincia de Buenos Aires (9,3), Tierra del Fuego (5,1) y la Capital Federal (3,2).

“Si se toman en cuenta los decesos en los hospitales luego del accidente, el número es mayor y da un promedio de 19 muertes por día. Es decir, más de 7.000 al año, lo que es el número real”, afirmó el experto, quien, a pesar de esto, elogió el nuevo método de medición implementado por el Gobierno porque “muestra un sinceramiento necesario”, dijo Fabián Pons, presidente de Ovilam, una organización especializada en seguridad vial.

No obstante, el estudio no especifica las causas de los siniestros, como exceso de velocidad o el consumo de alcohol y drogas. “Algo muy importante para tomar medidas de prevención”, concluyó Pons.

Problemática

Entre las principales falencias en la conducción, se comprobó que la mayoría de las familias no usa cinturón de seguridad. Solo el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes asegurados. Entre los conductores, el porcentaje de uso es del 50,2%, en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%.A nivel nacional el uso de cinturón se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región.

Las mujeres manejan menos pero se cuidan más: cerca del 60% utiliza el cinturón, contra menos del 50% de los hombres. Además, ellas influyen positivamente: cuando manejan, más del 50% de los ocupantes del vehículo lo llevan puesto.

Por último, sobre la seguridad infantil, 7 de cada 10 menores de edad circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos, se destacó en el informe que publicó Clarín.

Comentarios