24 septiembre 2021

SEMILLAS Y MAQUINARIAS "POR INTERNET"

155053w640

Sábado 27 de mayo de 2017.

Los productores agropecuarios podrán realizar las compras de sus insumos y maquinarias a través de internet, y hasta pagarlas en cuotas, del mismo modo que se hace para adquirir un teléfono celular, un electrodoméstico o indumentaria, a partir de la aparición de la primera plataforma de comercio electrónico de la región especialmente pensada para el sector.

"El campo ya está inmerso en la tecnología y cada vez más. No solamente a nivel operaciones comerciales, sino también en la actividad productiva, con la agricultura de precisión, maquinarias con piloto automático, ubicación satelital, y el empleo de drones", destacó a Télam, Sergio Asís, director y cofundador de Mercosur.com, la primera plataforma de comercio electrónico latinoamericana especialmente diseñada para el agro.

El sitio ya cuenta con un listado de más de 21.000 productos publicados por 650 empresas líderes del mundo del agro, desde semillas hasta maquinaria agrícola, pasando por agroquímicos y piezas para máquinas,y en él se pueden hacer compras con tarjetas de crédito a través de Mercado Pago, a pagar en hasta 12 cuotas.

Asís remarcó que "en el campo hay una creciente tendencia al empleo del comercio electrónico y la tecnologización", y estimó que "en un futuro, el agro puede estar haciendo sus operaciones 100% en línea".

En la actualidad, hay algunos sitios de internet, como Agrofy, Agrofans y Agroads, que promocionan la venta de productos agropecuarios, pero funcionan como publicaciones de avisos clasificados y no es posible concretar la operación a través de ellos, sino generar un contacto para que posteriormente comprador y vendedor realicen la transacción.

Además destacó que "con las bolsas de Cereales de Córdoba y de Buenos Aires hay una muy buena relación y vamos en camino a cerrar alianzas también con ellas".

"El comercio electrónico en el sector agropecuario todavía está en pleno desarrollo pero es una tendencia irreversible", señaló Asís.

"Hay que garantizar determinadas condiciones, porque una semilla no es un tema menor, y si está adulterada o no es verdad lo que al productor le dijeron cuando se la vendieron, significa perder una cosecha", alertó el dirigente, quien de todos modos consideró que "en la medida que la seguridad de quien está autorizado a publicar esté cuidada, el comercio electrónico es lo que se viene en el agro".