5 diciembre 2021

Jubilados: ALERTA POR MEDICAMENTOS DE PAMI

En algunos casos ya representan la mitad de los ingresos. Incertidumbre en afiliados y farmacéuticos.

1495426319029

Lunes 22 de mayo de 2017.

Se acerca la fecha de vencimiento del convenio que tiene PAMI con los laboratorios médicos, clínicas y otros prestadores. Y con el correr de los días crece la incertidumbre y la angustia de los afiliados a la mayor obra social del país, que tiene 5.000.000 de afiliados y está en pleno proceso de transformación.

Los jubilados empezaron a hacer cuentas. Después de una resolución que había adoptado el anterior presidente de la obra social nacional, Carlos Regazzoni, en la que establece que quienes ganan más de 8.000 pesos perdieron el acceso al descuento del 100 por ciento de determinados medicamentos, ahora el actual titular del PAMI, Sergio Casinotti rescindió el convenio con los laboratorios y comenzó una ronda de negociaciones con rumbo incierto.

“La incertidumbre que genera la disputa entre el PAMI y la Industria afecta la salud de los jubilados y la atención de las farmacias. Necesitamos un manejo responsable y claro para llevar tranquilidad a la población y a los prestadores”

Celia Rodríguez tiene 80 años y un ingreso de unos 10.000 pesos entre su jubilación y una pensión. Como consecuencia, la vecina del barrio La Loma cuenta hasta el próximo mes con la entrega garantizada sin pagar un peso por medicamentos para el colesterol y el sistema cardiovascular. “Después no sabemos qué pasará. Entre los servicios básicos y la posible quita de descuentos para los medicamentos, el dinero se me va a pulverizar. No sé que ocurrirá. Si no me ayuda mi hijo, no sé qué podré hacer”.

El caso de Celia se replica en múltiples jubilados y pensionados que tienen PAMI en la Ciudad.

Eva Rodríguez, quien vive en Hernández, remarcó que “tengo cierta preocupación por el futuro de los medicamentos. Si bien por ahora no necesito muchos, uno nunca sabe a esta edad qué nos puede pasar y se hace dificultoso cada visita a la farmacia”.