25 abril 2024

AGROQUIMICOS Y SUS POSIBLES EFECTOS

walter-battistella

Lunes 15 de mayo de 2017.

El titular de Región Sanitaria II, Walter Battistella, dialogó sobre distintas temáticas que afectan a la zona, entre ellas la de los agroquímicos y sus posibles efectos sobre la salud de los vecinos.

Battistella habló sobre la problemática de los agroquímicos que tanta polémica genera y destacó que “deberíamos conocer algún dato estadístico acerca de cuáles son las causas de los casos de cáncer que se dan en la región. Y a partir de esos trabajos ver si hay vínculos entre los agroquímicos y esas enfermedades”.
Además agregó que “las políticas del Ministerio de Salud pasan por otros lugares que tienen que ver con la promoción y prevención”. “A partir de esto el Ministerio ha trazado algunas políticas que son fundamentales, como es el caso de atender la salud materno natal. Cuánta cantidad de niños nacen, cuántos se nos mueren y cuáles son las causas de mortalidad, si son evitables o no evitables, y a partir de allí nosotros podemos tener un mejor servicio de salud, a partir de qué es lo que se está necesitando, a partir de la cantidad de nacidos vivos y muertos o con riesgo de morir y preguntarnos si los servicios de salud de la región están adecuados a esas cifras”, apuntó.

Por otra parte Battistella indicó que una de las dificultades que actualmente existe en nuestra región para realizar un trabajo eficiente y a la vez efectivo es la dispersión. “Nuestra región se caracteriza por ser muy dispersa, con poca cantidad de habitantes. Esto dificulta tener todos los tipos de servicios que se necesitan, como por ahí sucede en ciudades o regiones más concentradas”, explicó.
Y a continuación agregó que “es algo que tenemos que tener en cuenta porque cuando uno maneja políticas sanitarias también maneja costos y beneficios”. “Hay que hacer bien los números, saber si la cantidad de habitantes de la región y el porcentaje de casos de una enfermedad es adecuado para tener un determinado servicio en la región. Porque a veces lo que tenemos que hacer es regionalizar esos servicios. Pero como dije anteriormente, para trabajar de manera más efectiva lo fundamental es contar con datos estadísticos precisos”, finalizó.

Fuente: La Opinión de Trenque Lauquen