28 marzo 2024

EL GEN TAMBIEN APUNTO A LOS PLOTTERS

68975_3
A un día de los anuncios del Frente Renovador y Cambiemos, los margaritos también anticiparon proyectos para prohibir la propaganda oficialista en vehículos o bienes oficiales. Lo anuncio el diputado bonaerense Marcelo “el oso” Díaz. También habló la Provincia.
Jueves, 20 de abril de 2017

Aún repercute en el mundo político las imágenes de vehículos oficiales, camiones sanitarios, patrulleros, ambulancias y más, ploteados con el nombre de diferentes intendentes de todos los colores políticos. Es que, a los anuncios de proyectos oficialistas y massista para prohibirla propaganda, se sumó el GEN.

En definitiva, este miércoles, el diputado Marcelo “el oso” Díaz anunció que presentará un proyecto “prohibiendo la participación en la publicidad oficial de cualquier funcionario”. A su vez, manifestó que la maniobra de nombrar bienes públicos es utilizada “para promoción propia”.

Además, el hombre de confianza de Margarita Stolbizer señaló que su idea “incluye a todos gráfica, voz, imagen, etc. Solo debe publicitarse los actos de gobierno, no las personas”.

“No debe limitarse a un ploteo o un cartel, hay muchas aristas donde gobernantes se promocionan su campaña con dineros publicos”, sentenció el margarito, que es el tercer diputado en menos de 24 horas en presentar proyecto referido a la utilización de bienes públicos para propaganda.

Cabe destacar que, este último martes, y casi en simultáneo, los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Guillermo Castello (Cambiemos) anunciaron proyectos para despersonalizar la publicidad gubernamental.

La polémica por la aparición de varios ploteos en vehículos oficiales por parte de varios intendentes bonaerenses desembarcó en la Cámara baja y estableció una nueva competencia entre el Frente Renovador y Cambiemos.

En efecto, casi al mismo tiempo, el diputado massista Pablo Garate presentó un proyecto de ley con el objetivo de despersonalizar la publicidad gubernamental y su par de Cambiemos, Guillermo Castello, anunció que está trabajando en una propuesta similar.

La iniciativa de Garate establece que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debe tener carácter informativo, educativo o de orientación social”.

En ese sentido, prohíbe la colocación de nombres de gobernantes, símbolos, audios o imágenes que supongan promoción personal de autoridades o funcionarios públicos o identifiquen la gestión, en todo tipo de publicidad que se realice, tanto por los medios de comunicación social o comunicación gubernamental alternativa. La misma prohibición rige para todo mensaje micro-segmentado por redes sociales y desde base de datos.

Lo particular de la situación, sucedió en paralelo cuando el legislador Guillermo Castello (Cambiemos) aseguró que le estaba realizando los últimos retoques a un proyecto para impedir que los funcionarios se apropien de los recursos del Estado.

En diálogo con La Tecla, Castello señaló que la iniciativa que trabaja pertenece a la diputada nacional por Córdoba, Leonor Martínez Villada.

"Es un trabajo que lleva más de 3 o 4 meses donde apuntamos a que los municipios adhieran a la ley que tiene como objetivo poner sanciones a los intendentes que utilizan la propiedad pública", sostuvo Castello.

Pero eso no es todo, la diputada bonaerense del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, recordó que hace dos años propuso prohibir este tipo de maniobras.

En rigor, la legisladora reclamó en su momento modificar el artículo 156 de la ley orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley 6769/58 (Texto según Dec-Ley 9443/79) donde entre otros puntos se pide que en la publicidad oficial “no podrá bajo ninguna circunstancia llevar el nombre personal ni apodo de ningún funcionario público como así tampoco su imagen o voz”.

“La publicidad oficial se ha transformado en un recurso para evadir la publicidad de campaña y vemos como muchos intendentes bonaerenses incluyen sus nombres junto con el del municipio y “patentan” de esta forma en forma ilegítima su nombre personal con el del estado municipal” se quejó la legisladora oriunda de Pergamino quien al mismo tiempo pedirá que vuelva a tratarse un proyecto de ley para tal fin en el recinto.

Por su parte, desde las filas del gobierno bonaerense, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se refirió particularmente al caso de Verónica Magario en La Matanza. En ese sentido, señaló: "poner su nombre más grande que el nombre de la Policía es vergonzoso".

"No puede figurar el nombre, a lo sumo se puede identificar el distrito, un logo pequeño del municipio, en la parte de atrás que no confunda. Se llame Jorge Macri, Magario, se tiene que plotear de esa forma", cerró el ministro de Cambiemos.

Crédito: La Tecla