20 abril 2024

EL ARTE "ALIADO" DE LA SALUD

arte

Martes 18 de abril de 2017.

El arte permite gritar lo que sientes, y ayuda a sacar todo lo que acumulas día a día. Trae beneficios a tu mente y tu cuerpo que no podrías conseguir de otra forma.

El arte en todas sus manifestaciones,constituye una pieza esencial en la identificación del ser humano. Desde que uno es niño juega, canta, baila y dibuja, comienza a trabajar su desarrollo sensorial, emocional, motor, cognitivo y cerebral. Nos enseña que sentir no es malo, al contrario: es necesario.
El arte tiene muchos beneficios terapéuticos y está recomendado especialmente para quienes tienen una ocupación que les genera mucho estrés, quienes sufren un desorden mental o tienen alguna discapacidad física o cognitiva, también para aquellos que han sufrido algún tipo de lesión cerebral o tienen una enfermedad crónica.
Además la terapia de arte es muy recomendable para los niños o adolescentes que están enfrentando retos personales o en la escuela. Es bien sabido que el arte y la cultura son alimento para el intelecto y para el espíritu.

El arte hace que los hombres y las mujeres se engrandezcan y, en muchos casos, trasciendan las fronteras de lo común para alcanzar la inmortalidad. Si nos damos tiempo de disfrutar de las diversas expresiones artísticas no sólo tendremos una mayor sensibilidad, sino que podremos ser personas más sanas y felices.

Expresar creatividad, reduce el estrés, ayuda a concentrarse, desarrolla el razonamiento y las habilidades del trabajo en equipo. Sabemos que las artes pueden calmar los nervios , desarrollan tolerancia, empatía y  afecto a la vez que aumenta la atención y la motivación.