19 septiembre 2021

EL PLAN B CONTRA LAS INUNDACIONES

inundaciones-plan-b
Por fuera de los planes que emplea el gobierno bonaerense, un ingeniero hidráulico y civil propone llevar adelante una obra de canalización que abarque 310 kilómetros y empiece en la provincia de Córdoba.

Sábado, 15 de abril de 2017

El plan de obras proyectadas por el gobierno no es el único. El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, quien desde hace años estudia la cuenca hídrica bonaerense y ha realizado varios proyectos para diferentes zonas, maneja una opción alternativa a la oficial, conocida como el “Nuevo Canal del Noroeste”.

Para Velazco, el plan de la Provincia “seguramente mejorará la situación de algunos distritos pero profundizará la ya crítica situación de otros”.

En ese sentido, el ingeniero aseveró que el problema de las obras que pretende implementar la Subsecretaría de Hidráulica radica en la canalización, ya que “se trasladará un gran volumen de agua a un sector de lagunas que, por las magnitudes de tormentas que se van dando, tanto en intensidad como en duración, no soportarán las mismas sin generar desbordes”.

¿Qué propone el plan B?

Un nuevo sistema de canales, con un tendido más directo al río Salado, que capte tanto los escurrimientos excedentes de la cuenca del río V como parte de los generados por precipitaciones de las zonas más altas del sector norte provincial que se ubican en correspondencia con el desarrollo de la traza propuesta en su recorrido hasta el río Salado.

Dicha obra abarcaría 310 kilómetros de canal y empezaría en la provincia de Córdoba, debido a que “sería provechoso para captar y guiar escurrimientos que naturalmente ingresarían a nuestra Pro-vincia desde La Pampa”. El criterio de diseño planteado por Velazco difiere sustancialmente del concepto de obras que pretenden ejecutar desde el gobierno bonaerense.

El ingeniero, quien ya se ha reunido numerosas veces con diferentes legisladores bonaerenses para plantearles su mirada, por ahora ha tenido una suerte esquiva. “Lamento que María Eugenia Vidal piense que con su Plan de Obras Hidráulicas se va a tender a que los bonaerenses no nos inundemos más; ese plan sólo va a traer más conflictos”, señaló.

 

 

 

Crédito: La Tecla