29 marzo 2024

CASTRILLI MARCO LA CANCHA Y APUNTO CONTRA LA FIFA

castrilli-20170414

El ex arbitro internacional, Javier Castrilli visitó nuestra ciudad y disertó sobre fútbol y el uso de la tecnología, en el Salón de las Américas.

Sábado, 15 de abril de 2017

El “Sheriff”, como se lo conoce en el mundo del fútbol, ya había visitado nuestro medio en sus tiempos de árbitro, pero es la primera vez que llega para brindar una charla y al comienzo de la misma agradeció la hospitalidad brindada por los nuevejulienses y explicó que está aquí para brindar su experiencia mediante una charla que se enriquece cuando el público se anima a preguntar e interactuar.

NO VENGO A DECIR QUE LA PELOTA ES REDONDA

Castrilli aseguró que no vino hasta 9 de Julio para hablar de reglas de juego o de que la pelota es redonda, sino transmitir su experiencia, su inquietud como forma de enriquecer todo conocimiento vertido sobre el arbitraje. La idea es compartir ese proceso de investigación y aprendizaje que es permanente.

“Cuando uno es invitado en otros países a charlas y seminarios, fundamentalmente con árbitros, trata de inducirlos a que nos demos cuenta de la importancia que tiene el progreso y el conocimiento humano. Ambos van del brazo, uno con otro y no tienen camino de retorno. No se puede ir en contra del progreso. Hay que darse cuenta del interés relativo que tiene la figura del árbitro dentro del contexto del fútbol. En los albores del fútbol se recurrió a la persona humana para garantizar que se cumpla el reglamento, pero hoy en día después de tantos años nos damos cuenta que  ya no nos brinda esa confiabilidad que antes creíamos que nos daba. Ante el descubrimiento de la televisión y las nuevas tecnologías debemos rendirnos y ver de qué manera aprovechamos estas herramientas sofisticadas para utilizarlas en pos de la garantía de cumplimiento del reglamento. No se debe trabajar para mejorar el arbitraje, sino para garantizar el cumplimiento de las reglas”.

El ex juez continuó su charla explicando que él siempre estuvo abierto a usar las nuevas tecnologías, como lo ha hecho desde el año 1995 con el aparato intercomunicador que se comenzaba a usar en el mundo; e hizo referencia a que, si bien los directivos de la FIFA hace tan solo 8 años (durante el mundial de Sudáfrica) manifestaron que no se cambiaría jamás el fallo de un árbitro, basándose en la tecnología, hoy se rinde a los pies de la tecnología y recurre a la pantalla de la televisión si hay que cambiar un fallo, lo que marca que tenemos un problema y éste se puede solucionar, aunque remarcó que esto es muy incipiente.

castrilli

Castrilli señaló también que en Brasil se utilizó ya un sistema de detección de goles que acá, en Argentina, lejos estamos de utilizarlo y sin embargo por el volumen de dinero que se maneja en el fútbol y por la potencia que es nuestro país en materia futbolística, este sistema debiera estar implementado, al menos en el fútbol de alta competencia.

El ex árbitro internacional visitó nuestro medio gracias a la intermediación de su amigo, Mario Diez y con la organización de la Subcomisión de fútbol del Club Atlético Once Tigres, más la agrupación 'Arbitros Unidos Nuevejulienses' y con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio.

El ilustre visitante se refirió también a la polémica creada en torno a la sanción a Lionel Messi por parte de la FIFA: “la metodología empleada me pareció un verdadero bochorno y un despropósito. Entre gallos y medianoche no puede sancionarse de esa manera. Me llamó poderosamente la atención la celeridad con la que pretendió actuar un supuesto Comité de Disciplina de la FIFA y más en vísperas de un partido de eliminatorias. Si esa es la transparencia que pretenden demostrar, me parece que van por mal camino. Preferiría que no aclaren tanto porque oscurece”.

Además remarcó que “tampoco me gustó la intermediación del Presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, otro mamarracho y aseguró que los representantes de los árbitros sudamericanos antes de tomar semejante decisión deben consultar al Comité Ejecutivo de la Conmebol; al tiempo que se preguntó ¿dónde estuvieron los dirigentes argentinos que nos representaban? ¿Cómo defendieron al jugador y los intereses de nuestra Selección? Este hecho no hizo más que demostrar lo huérfana que está la Argentina en cuanto a peso político dentro de la Confederación Sudamericana y de la propia FIFA. Tenemos que abrir más los ojos porque cocodrilo que duerme es cartera", cerró Castrilli.