20 septiembre 2021

En 2017: LA OBRA PUBLICA CRECIO UN 22%

El dato surge de un documento oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En los primeros 60 días de 2017, las obras públicas crearon más de 2.400 puestos de trabajo.

68804_3

Jueves 13 de abril de 2017.

En el primer trimestre del año el nivel de ejecución de los planes de obra pública se incrementó un 22% y el saldo de la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción pasó a ser positivo, según se informa desde Nación, en sintonía con el impulso que el oficialismo busca dar a la economía para ayudar a su performance en las elecciones parlamentarias de este año.

Según un documento oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, aumentó casi un cuarto la ejecución de las obras de infraestructura en los primeros tres meses del año y luego del desplazamiento del ex secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, a comienzos de enero, quien recibía cuestionamientos desde la cúpula de la Rosada por las demoras en la ejecución.

"Hay más de 300 obras en marcha ejecutadas por AySA y más de 70.000 viviendas populares en proceso, además de 400 intervenciones en barrios carenciados, que implican una mejora en el alumbrado y sistemas cloacales", explican desde la Casa Rosada, sin ocultar la satisfacción de "haber revertido las demoras en la puesta en marcha de obras", como lo que se registró durante los primeros tres trimestres de 2016.

Además, desde Interior aseguraron que la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción "ya se recuperó con los nuevos empleos generados" y, según sus números, la cuenta comenzó a ser superavitaria respecto de enero de 2016.

Según el documento interno, entre octubre de 2015 y julio de 2016 la balanza de puestos de trabajo registrados dio un saldo negativo de 21.137, mientras que entre agosto y noviembre del año pasado el saldo fue positivo en 19.293 empleos. Los datos mejoran en los primeros 60 días de 2017: las obras públicas crearon más de 2.400 puestos de trabajo, mientras que los pagos para obras de vivienda crecieron un 136% en forma interanual.

En retrospectiva, los funcionarios de Cambiemos recuerdan que la obra pública fue "literalmente frenada" en agosto de 2015 tras las primarias, motivo por el cual fue aún más complejo retomarlas, ya que nadie quería hacerse cargo de ejecutar planes que podrían tener sobreprecios o vinculaciones con constructoras emblemáticamente kirchneristas.

Fuente: La Tecla.