23 abril 2024

SUMARIOS PARA CASI 11.000 POLICIAS

vidalpolicia

Martes 11 de abril de 2017.

La gobernadora exoneró a 405 efectivos desde el 10 de diciembre de 2015. En tanto, fueron detenidos 354: uno cada 32 horas. Detalles sobre el funcionamiento de la Auditoría General de Asuntos Internos
La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los bonaerenses. Se trata de un flagelo que pone en juego la vida de los ciudadanos. Y, por
supuesto, para prevenir los delitos se necesita una fuerza policial honesta, capacitada, transparente.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires está integrada por más de 93.000 agentes y, en ella, la gobernadora María Eugenia Vidal encontró nichos de corrupción que afectaban y, aún lo hacen, el servicio de seguridad que el Estado debe brindar.
Al iniciar las sesiones legislativas, Vidal expresó: “Peleo contra las mafias porque combatirlas implica pelear por cada madre y padre preocupado por su hijo; es luchar para que los adolescentes no sean esclavizados por las drogas”.
Para investigar y depurar a la fuerza, Vidal tiene una Subsecretaría que depende del Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo. Se trata de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), la cual está en manos de un abogado civil, Guillermo Berra, funcionario de máxima confianza de la gobernadora.
Desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el 31 de marzo pasado, la AGAI inició 10.761 sumarios a integrantes de la Bonaerense, de los cuales 4.308 fueron apartados, 1.152 resultaron suspendidos, 405 exonerados y 354 terminaron detenidos. Es decir que, durante lo que va de la gestión de Vidal, fue detenido un policía cada 32 horas.
Además, de acuerdo a un informe al que pudo acceder Hoy, están en trámite de proceso de expulsión otros 800 policías.