29 marzo 2024

HOCKEY "INCLUSIVO"

20170411140443_hockey_trans

Martes 11 de abril de 2017.

Con una circular emitida el último viernes, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) vino a cerrar casos de discriminación como el que se dio a conocer en septiembre pasado, cuando a la jugadora chubutense Jessica Millaman, se le impidió anotarse en un torneo por ser trans.

Es que la Circular Nº 33-2017 de la CAH, firmada por la presidenta de la entidad, Sandra Isola, y el secretario Mario Galliano, , informó que los clubes deben aceptar a las personas trans que se registren como integrantes de equipos para participar en campeonatos.

“La CAH como entidad afiliada a la Federación Internacional de Hockey (FIH) adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, que tuvo lugar en noviembre de 2015”, detalló la entidad en un comunicado.

Para volver a evitar situaciones como las vividas por Jessica en la Asociación de Hockey del Valle (AJV), a quien la justicia le dio la razón considerando la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la Constitución provincial, la entidad estipuló condiciones para que “aquellas personas que cambien de sexo masculino a femenino” sean elegibles “para competir en la categoría femenina” del deporte.

En sintonía con la ley de identidad de género vigente en Argentina, una de esas condiciones es “que el atleta haya declarado que su identidad de género es femenino (sic)”, algo que no puede ser modificado “con fines deportivos por un lapso mínimo de cuatro años”.

Además, “el atleta debe demostrar que su nivel de testosterona total en suero está por debajo de los 10nmol/L durante al menos 12 meses antes de su primera competencia” y que debe permanecer así “a lo largo del período de elegibilidad deseado para competir en la categoría femenina”.

Fuente: InfoGEI