28 marzo 2024

Insólito: UNA ALUMNA "ADHIERE" AL PARO DOCENTE

Lucía tiene 7 años y concurre al establecimiento público ubicado en la zona de Plaza Moreno. Pablo “El Colo” Pérez es un conocido dirigente barrial. A través de una carta les anunció a las autoridades de la escuela que su hija el próximo viernes se sumará con un paro al pedido de aumento salarial de los maestros.

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Jueves 30 de marzo de 2017.

Este es el primer día de una jornada de lucha que emprenderá Lucía. Cuando ustedes comprendan que no hay nada más reaccionario y servil a la miseria y la marginalidad que una escuela vacía la sentaré, sin pedir paritarias. La sentaré para que comprenda quizá ya más de grande que educar es sencillamente liberar”
Otros padres de la misma escuela ya habían manifestado su apoyo al reclamo de incremento de los maestros. En esta oportunidad Pablo Pérez, el papá de una de las alumnas del Normal 1 de la Ciudad de La Plata se expresó a favor del reclamo y anunció que su hija se adhiere con medida de fuerza.
Además Pérez publicó la carta que le envió a los directivos en su cuenta de facebook.

Pérez anuncia en la carta que “el viernes 31 de marzo Lucía Pérez Montero, alumna de 2do D, realizará un paro de 24 hs, en reclamo de su derecho a estudiar. Quien suscribe estas líneas, su padre, es un acérrimo defensor de la Escuela Pública y comprende perfectamente el derecho que les asiste como docentes a reclamar por mejoras salariales”.

LA CARTA

Esta es la carta completa que he dirigido al Normal 1. Lucía hace paro.
A los Directivos de la Escuela Normal n° 1 de La Plata
Por la presente le comunico que el viernes 31 de marzo Lucía Pérez Montero, alumna de 2do D, realizará un paro de 24 hs, en reclamo de su derecho a estudiar. Quien suscribe estas líneas, su padre, es un acérrimo defensor de la Escuela Pública y comprende perfectamente el derecho que les asiste como docentes a reclamar por mejoras salariales. Pero, la situación se ha desmadrado absolutamente en posiciones blancas y negras que no encuentran matices para solucionar el conflicto. Como padre he decidido dar la pelea por mi hija. Y si la solución de todo se sustenta en aulas vacías pues entonces ejerceré mi derecho a que ella también tenga herramientas para defenderse de casi 10 días sin clases. Lucía tiene 7 años. Merece al igual que todos los chicos de este país una oportunidad. Las aulas vacías no son más que un símbolo de que les estamos negando transitar por aquella vieja consigna de que la Escuela Pública era el instrumento que garantizaba la movilidad social. Ustedes comprenderán que no es un ataque a sus posiciones gremiales ni al gobierno. Este viernes le explicaré a Lucía que la educación se defiende en las aulas y compartiré con ella una jornada de reflexión acerca de lo que es aprender. Durante la década del 90 como dirigente del movimiento estudiantil enfrentamos al gobierno de Menem y su ley de Educación Superior. No recuerdo que quienes hoy conducen los gremios a los cuales ustedes adhieren hayan alzado su voz durante aquellos años. Nosotros llenábamos las aulas de jóvenes universitarios, con clases públicas, tratando de derrotar a esa ley con mucha movilización, con las aulas “reventando” de estudiantes universitarios. Este es el primer día de una jornada de lucha que emprenderá Lucía. Cuando ustedes comprendan que no hay nada más reaccionario y servil a la miseria y la marginalidad que una escuela vacía la sentaré, sin pedir paritarias. La sentaré para que comprenda quizá ya más de grande que educar es sencillamente liberar.